Lanzaron “Subasta Electrónica 2022”


Se inició la “Subasta Electrónica 2022”, a través de la cual todas las personas pueden ofertar y adquirir mercancías que han sido comisadas o abandonadas por los operadores, a través de la página web de la institución y luego de cumplir con los requisitos establecidos, informó la Aduana.

La presidenta de la entidad, Karina Serrudo, invitó a toda la ciudadanía a participar de esta actividad, ya que pueden adquirir lotes de mercancías consistentes en línea blanca, línea negra, juguetes, ropa nueva y otros, todos los días a partir hasta el 23 de diciembre.

Prensa Libre

“La Aduana Nacional inicia el proceso de subasta de la gestión 2022, vamos a subastar entre 15 a 20 lotes diariamente, a través de nuestra página Web www.aduana.gob.bo/subasta. Se podrá ofertar desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas y se parte desde un boliviano, la mayor oferta al final de la tarde es la que cierra y se adjudica los lotes”, explicó la autoridad.

Las personas interesadas deben ingresar a la página web de la Aduana Nacional www.aduana.gob.bo/subasta, siendo esta la única página habilitada para tal efecto. En la misma se podrán habilitar a través de un registro único y con una garantía de 500 bolivianos a cancelarse en el banco Unión.

«Recordar a todos los interesados que la única forma de participar es nuestra página Web, no existe otra autorizada y el pago sólo se hace en Banco Unión», dijo Serrudo.

Para el registro es necesario proporcionar nombre completo, número de cedula de identidad, correo electrónico y el depósito de los 500 boliviano. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña mediante los que podrá acceder al sistema y participar de las subastas.

El postor podrá acceder al catálogo de lotes que se encontrarán visibles en la página web www.aduana.gob.bo/subasta. El catálogo será actualizado permanente a lo largo del año con nuevos lotes y oportunidades.

Los resultados de los ganadores serán publicados en el portal web y se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para pagar el monto total ofertado y 15 días para retirar la mercadería adjudicada

Desde 2014

El año 2014 se inició la subasta de manera presencial, después evolucionó para que más personas puedan participar en todo el país, es así que en 2018 se establece una subasta electrónica, señala la entidad fiscalizadora.

Cabe recordar, que ésta subasta consiste en la participación de distintos postores (persona que compite de un proceso de selección) para adjudicarse mercancía comisada por el ilícito de contrabando o abandonado; mismos que son ofertados en lotes, contemplados desde un producto a más.

De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.

Fuente: El Diario