FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Imputan al militar que entregó el símbolo presidencial a Añez

Imputan al militar que entregó el símbolo presidencial a Añez

El exjefe de la Casa Militar general Milton Navia fue aprehendido e imputado por uso indebido de influencias, a denuncia del Ministerio de la Presidencia. El oficial fue sindicado por ordenar que los símbolos presidenciales sean extraídos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el 10 de noviembre de 2019, para la posesión como presidenta de Jeanine Añez.

“Los elementos de convicción presentados en la denuncia del Ministerio de la Presidencia son principalmente los informes evacuados por las distintas instancias de esa cartera de Estado, además de las órdenes que dio el señor Milton Navia respecto a la autorización de la medalla (y banda) presidencial a efectos de imponerla en la señora Jeanine Añez, como presidenta irregular”, informó a Página Siete la fiscal Lupe Sabala.

“No se cumplió el protocolo para el retiro de la medalla presidencial (de la bóveda del banco). El general debía esperar a que una autoridad legítimamente habilitada para asumir la presidencia, no lo hizo, tomó una decisión unilateral”, explicó la fiscal.

En el caso del supuesto golpe de Estado II, en febrero, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros y el excomandante de la Armada , almirante Palmiro Jarjury, en el juicio abreviado se declararon culpables de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

En una parte de la sentencia contra estos dos militares, la Fiscalía señala que ellos fueron responsables del manejo de los símbolos presidenciales para la “autoproclamación” de Añez. Terceros y Jarjury admitieron ese hecho, pese a que él mismo contradice una declaración que hizo Navia, quien aseguró que no recibió orden alguna para sacar los símbolos presidenciales del BCB, y que todo lo hizo por “previsión” y siguiendo el manual de funciones.

Pese a esos datos, los fiscales Zabala, Junior Flores y Omar Mejillones no ampliaron la investigación contra Navia en los casos Golpe I y II.

Zabala y Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, rechazaron que este nuevo proceso contra Navia sea un tercer caso sobre el supuesto golpe de Estado, pese a que se trata de la misma relación de hechos por las que se inculparon Terceros y Jarjury.

Sin embargo, Nina dijo que se analizará si en el caso Golpe I pedirán que se amplíe la investigación contra Navia.

El general, en el gobierno de Luis Arce, fue designado como presidente de una “comisión revisora” de los ascensos a generales y contraalmirantes aprobados en la gestión de Añez. Resultado de esa “revisión”, según las denuncias de varios militares, se habilitaron a oficiales que no cumplían con los requisitos y otros procesados por corrupción, como el caso de Juan José Zúñiga.

Navia fue el único denunciado por el Ministerio de la Presidencia en 2021. El general, que aún estaba en el servicio activo, se desempeñaba como director general territorial militar en el Ministerio de Defensa, dirigido por Edmundo Novillo, y fue aprehendido el martes por la noche, luego de dar su declaración informativa.

Zabala señaló que antes de emitir la imputación, se tomó las declaraciones del personal militar que estaba bajo las órdenes de Navia en noviembre de 2019, además del personal del BCB.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más