FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía busca encarcelar a exjefe de la Casa Militar

Después que el excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, y de la Armada, Gonzalo Jarjury, fueron sentenciados por el denominado caso golpe II, acusados por imponer la banda y medalla presidencial a Jeanine Añez, la Fiscalía aprehendió ayer al exjefe de la Casa Militar, Milton Navía, porque presuntamente fue él quien ordenó el retiro de esos símbolos del Banco Central de Bolivia (BCB), sin ninguna documentación de respaldo legal ni el protocolo de seguridad, durante la gestión 2019.

En noviembre de 2021, Terceros y Jarjury, presentaron memoriales pidiendo la ampliación de la investigación en contra del exministro de Defensa, Javier Zavaleta, y del exjefe de la Casa Militar, Milton Navia. Aseguraron que el primero, 30 horas después que renunció Evo Morales, seguía comandando a las Fuerzas Armadas y al segundo porque sacó la medalla presidencial del BCB.

En la oportunidad, el abogado Eusebio Vera que patrocina a los exjefes militares explicó que en el denominado “golpe de Estado II”, la Fiscalía maneja la hipótesis de que sus patrocinados presuntamente escoltaron y dieron seguridad a Jeanine Añez en el trayecto del aeropuerto de El Alto al Colegio Militar y de ahí al hotel donde estaba alojado el entonces líder cívico Luis Fernando Camacho y posteriormente trasladada a la plaza Murillo.

Además, que los militares supuestamente procedieron al recojo de la medalla presidencial para imponer la banda presidencial a la expresidenta Jeanine Añez. Hizo notar que el jefe de la Casa Militar era hombre de confianza del ministro de la Presidencia y del jefe de Estado.

“El 11 de noviembre mediante una carta dirigida al presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos (fallecido), le pide autorización para el recojo de la medalla presidencial en horas 15:00 del 11 de noviembre y designa al mayor Rolando Gallardo Puerta para que recoja esa medalla presidencial, consecuentemente el autor de los hechos es Milton Navia”, aseguró Vera en la oportunidad.

El 18 de febrero de 2022, en un proceso de juicio abreviado, los dos exjefes militares fueron sentenciados a tres años de prisión.

CAUTELARES

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, precisó que se encontró suficientes elementos de convicción contra Milton Navia, por lo que ordenaron su aprehensión.

“Se ordenó la aprehensión del exjefe de la Casa Militar, porque se presume que habría ordenado el 11 de noviembre de 2019 al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros. Este investigado fue aprehendido ayer en la ciudad de La Paz, luego de brindar su declaración informativa”, señaló Alave.

Eddy Flores, coordinador de la Fiscalía, indicó que en audiencia de medidas cautelares de Navia, pedirán su detención preventiva por existir riesgos procesales de fuga y obstaculización. En las próximas horas la autoridad jurisdiccional definirá su situación jurídica.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más