FmBolivia
Radio FmBolivia

Feria “Enjambre de Libros” desde el 16 en Santa Cruz

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Feria de la Edición e Impresión Independiente “Enjambre de Libros” llega a Santa Cruz este miércoles 16 de marzo con la participación de más de 40 expositores, seis talleres gratuitos además de conversatorios y presentaciones de libros. El ingreso al evento que se desarrollará hasta el 20 de marzo será gratuito y abierto a todo público.

“Queremos proponer espacios alternativos para proyectos editoriales emergentes y también buscamos integrar a una parte muy importante de la industria del libro como es la ilustración y el diseño”, comenta Virginia Gallardo, de ClubCinco Editores.

Desde Argentina llegarán los escritores Lali Destéfanis y Mario Castells, que darán una conferencia sobre las conexiones entre la obra de Jesús Urzagasti y de Francisco Madariaga, y otra sobre literatura guaraní en Bolivia y Paraguay.

También se presentarán los libros Los hijos de Goni, de Quya Reyna, Tras el Dorado: Crónicas de la explotación del oro en la Amazonía, de Jimena Mercado, el poemario Qué más queda, de la escritora cruceña Marcia Mendieta, y otros más. Habrá también actividades a cargo de la Asociación de Bibliotecarios de Santa Cruz, los estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) del colectivo artístico Desembocada y de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia, Red Lbbol.

“Son talleres presenciales; vamos a tratar de hacer transmisiones, pero más que nada serán presenciales porque la modalidad taller permitirá a los asistentes participar de la dinámica. Les pedimos a la gente que se inscriba (por Internet) no solo para ver el aforo por el Covid, sino también sentir la dinámica del taller”, afirmó Virginia Gallardo, una de las organizadoras.

El “Enjambre de Libros” constituye una comunidad comprometida con la difusión de novedades y alternativas presentes en el panorama literario local, nacional e internacional y propone nuevas opciones en lo que se refiere a formatos y precios de libros.

Gallardo remarcó que en la feria participarán ilustradores como Merlina Annunaki, Jorge Catacora, el colectivo The Pencil Hall y Valerie Monic, por mencionar algunos. Entre las editoriales participan varias con larga trayectoria, como Plural, 3600, Mujeres Creando o Yerba Mala Cartonera, y proyectos más recientes como Heterodoxia, Loko El Gato, Tufillo de poeta y A ediciones.

Durante la feria se realizarán talleres de escritura creativa, periodismo medioambiental, ilustración, historia guaraní, ilustración para niños, poesía lésbica y disidencias sexuales que estarán a cargo de Mariana Lardone, Chris Egüez, Elías Caurey, Daniela Rico, Jimena Mercado, Joan Villanueva, Ross Amils y teatro Varieté, entre otros. Asimismo, habrá shows de stand-up cada día, protagonizados por varios artistas cruceños.

“Entre los inscritos tenemos muchos jóvenes y bastantes mayores también de 60 años y como de todas las profesiones, estudiantes, educadores, maestros, periodistas, el de periodismo medioambiental creo que es un tema que genera mucho interés, así como por las crónicas y la escritura no ficción”, dijo.

La feria cuenta con la participación de 40 editoriales independientes, librerías, ilustradores y autores. La organización está a cargo de librería editorial La Libre, editorial Sobras Selectas, librería El Bagallero Ilustrado, librería La Viñeteca, Dum Dum Editora, Mantis Narrativa, editorial El Cuervo, ClubCinco Editores, Pseudogente y la gestora cultural Isabel Collazos. La primera versión de Enjambre de Libros se realizó en noviembre de 2021 en La Paz y en Cochabamba con resultados muy positivos.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas