FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En Entre Ríos aún buscan tres cuerpos desaparecidos

A 17 días del desborde del río de la quebrada Itayuro en el municipio de Entre Ríos, de la provincia O’Connor, Tarija, que destruyó a su paso viviendas, caminos y los sistemas de luz y agua, los grupos especializados todavía buscan los últimos tres de los 10 cuerpos desaparecidos y hasta el momento se cuantificó una pérdida de Bs 40 millones.

Tras declarar zona de desastre, el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay Quiroga, llegó a la ciudad de La Paz a entregar el informe técnico a las autoridades del Gobierno central ya que estima que se necesitará alrededor de Bs 150 millones para la reconstrucción de las casas, colegios y los servicios básicos de agua y luz.

“Cerca de 40 millones de bolivianos que se ha perdido en la zona, pero para volver a reconstruir, te estoy hablando de 150 millones que se va a necesitar para el tema del agua, caminos, alcantarillado, reconstruir las postas y escuelas que han desaparecido; también el tema de vivienda”, informó Suruguay.

Dijo que el municipio y la Gobernación de Tarija no podrán hacer frente al desastre que dejó el desborde del río, debido a que no cuentan con el presupuesto necesario establecido en el Plan Operativo Anual (POA). Informó que hay cerca de 500 familias damnificas que perdieron sus casas y al menos se tiene que reconstruir 50 casas.

“Estamos hablando de unas 500 familias y poco más damnificadas, unas en mayor grado y otras en menor. Tenemos que construir 50 casas desaparecidas y el resto que ha sido afectada”, expresó el burgomaestre.

Dijo que a pesar que en la región se encuentra el Mega Campo Margarita, de donde se extrae gas, solo tres municipios perciben el 45% de los beneficios y el resto, ocho municipios, se distribuyen el 55%. Es decir, que reciben muy poco dinero.

Las personas sufren de desabastecimiento de agua y las cisternas que llegan no proporcionan lo suficiente porque tarda en llegar debido al mal estado de los caminos.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Entre Ríos, Blanca Torrez, informó que de los 10 cuerpos desaparecidos, los grupos especializados todavía buscan a tres, siete ya fueron hallados.

“De los 10 cuerpos desaparecidos, sólo pudieron rescatar a siete, aún hay tres desaparecidos que ya hay cansancio y además no se los puede buscar porque llegó tanto escombro, que es del tamaño de los edificios, y cuesta mucho removerlos”, lamentó.

Pidió ayuda a las autoridades del Gobierno central y a la misma población porque tras la tragedia los niños necesitan ayuda para volver a pasar clases, dijo que algunos están traumados porque al escuchar cualquier ruido, piensan que nuevamente el río causa un nuevo desastre.

Informó que actualmente los alumnos pasan clases encima de los troncos que arrastró el río y eso fue posible gracias a la voluntad de los profesores, pero consideró que eso no puede seguir así.

“Yo le quisiera mostrar a usted, los niños están pasando clases en los troncos que ha dejado el río porque el profesor tiene las ganas de pasar clases. Además, hay que brindarles ayuda a estos niños psicológicamente porque están traumados, no pueden dormir en sus casas y los padres los tiene que cuidar. A un pequeño ruido se escapan”, narró Torrez.

La tragedia ocurrió la noche del 20 de febrero en la provincia O’Connor del departamento de Tarija. Según el Alcalde de Entre Ríos, lo ocurrido en la zona es una situación sin precedentes.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más