TSE: DIREPRE reemplazará a la TREP para la transmisión rápida de resultados de comicios del 3 de mayo

9

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el martes que se reforzará la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral del domingo 3 de mayo mediante el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) que reemplazará a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado en 2019.

Según un boletín institucional, el DIREPRE difundirá los resultados de las mesas de votación y se constituirá en una herramienta valiosa para que tanto actores políticos como la ciudadanía dispongan de información ágil sobre la evolución de los resultados de las candidaturas presidenciales en la misma jornada de votación.

Los datos de DIREPRE no son jurídicamente vinculantes, a diferencia del cómputo oficial, que es la instancia de validación de las actas de escrutinio y de proclamación de los resultados.

El cómputo comenzará el domingo 3 de mayo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país a las 18h00 de la tarde.

El documento también señala que, en comparación con el anterior sistema, DIREPRE ofrece cuatro innovaciones para fortalecer su seguridad y transparencia: Nuevo programa informático, Administración completa del DIREPRE, Difusión constante de los resultados en tiempo real, Difusión ininterrumpida de datos.

El TSE difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación, y se compromete a no interrumpir el flujo de información y, por lo tanto, el funcionamiento de DIREPRE.

En pasado días el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la empresa británica «Reckon» proporcionará el programa para realizar el cómputo de votos en las elecciones generales del 3 de mayo.

red central/xzs/VCT ABI