Subgobernador de Cercado sugiere impulsar cadenas productivas para dejar dependencia del gas

12

El subgobernador de Cercado en Tarija, Jhonny Torres, afirmó el martes que se debe impulsar la creación y fortalecimiento de cadenas productivas para que ese departamento salga de la dependencia de los ingresos por la venta de hidrocarburos más aún cuando el precio del petróleo registra una preocupante baja a nivel internacional.

«Tarija tiene una cadena vino, uva y singani que mueve 200 millones de dólares por año, la cadena lácteos mueve 60 millones de dólares por año, la cadena avícola alrededor 50 millones, otras cadenas entre 50 millones de dólares por año, si sumamos todo, casi es el presupuesto total del departamento, si nosotros seguimos incorporando cadenas productivas va llegar el día en que los recursos de los hidrocarburos no sean de vida o muerte para el departamento», afirmó en rueda de prensa.

Torres resaltó que otros departamentos como Santa Cruz diversificaron su economía, por lo que el ingreso por hidrocarburos para esa región es el quinto rubro en importancia.

«Eso se llama diversificación de la económica y eso se debe lograr en Tarija, nunca pongas todos los huevos en la misma canasta, porque si se cae se rompen todos (…)», agregó a manera de reflexión.

Medios internacionales reportaron las pasadas horas del derrumbe en el precio internacional del petrolero de hasta el 30 por ciento debido a la crisis del coronavirus.

Vhc – mm/ ABI