Osa Valentina murió a golpes, según un informe de la Uagrm

48

Aunque la osa hormiguera Valentina sobrevivió a un incendio que consumió 3,9 millones de hectáreas en la Chiquitania, no pudo resistir los fuertes golpes que le causaron una hemorragia interna. Este hecho provocó su muerte.

Un informe de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) confirmó ayer la muerte por shock hipovolémico. El estudio de necropsia, que fue realizado el 6 de marzo, reveló que Valentina sufrió golpes de intensidad variable.

Según el informe, los golpes dañaron los órganos internos de la osa. “Hematomas subcutáneos compatibles con causa traumática. Hemorragia aguda con ruptura de vasos mesentéricos. Muerte por shock hipovolémico”, se lee en el documento.

“Son golpes que recibe el cuerpo y por eso revientan los vasos sanguíneos. Son bastante fuertes, porque el cuero de una osa hormiguera es cinco veces más grueso que de un chancho o un perro. Ha agonizado varias horas, no murió inmediatamente”, dijo la activista Romina Landívar, respecto al resultado de este informe.

Explicó que la necropsia fue solicitada por el Play Land Park el mismo día de la muerte de la osa. “No es tan válida para la Fiscalía porque el denunciante es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, indicó.

Piden regular sanciones

La muerte de la osa hormiguera Valentina movilizó a los activistas, quienes exigen dos tareas urgentes al Gobierno: la investigación del caso y la modificación del Código Penal para sancionar los delitos de crueldad a la fauna silvestre. La Asociación Amor por los Animales (Aplab) entregó una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez.

“Es importante que se pueda agilizar y se apruebe el proyecto de ley que modifica el Código Penal (respecto) a los delitos ambientales”, sostuvo Ana Serrano, presidenta de Aplab.

Activistas destacaron la importancia de modificar los delitos ambientales en el Código Penal porque la Ley 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato “excluyó a los silvestres”, dejando vacíos legales para la defensa de nuestra fauna silvestre en lo que respecta al maltrato, tráfico ilegal y abuso, se detalla en la carta.

“No se protege a todos los animales, sólo a una parte que son los domésticos. Cuando se trata de maltrato a un mono, un oso hormiguero, no hay una herramienta tan firme para realmente hacer que el biocida tenga una sanción fuerte como la cárcel. Estamos hablando de especies que son vulnerables a la extinción”, sostuvo Serrano.

Para sancionar a los causantes de estos delitos, la carta pide la aprobación del proyecto “Ley de modificación del Código Penal para la incorporación de delitos contra la Madre Tierra y sus componentes”.

“Se pide que se modifiquen los delitos ambientales en el Código Penal. Sabemos que hay un proyecto de ley y que los ministros ya tienen conocimiento”, sostuvo Serrano.

Valentina era una osa hormiguera que perdió su hogar por el incendio de la Chiquitania, sufrió quemaduras que la dejaron en coma , sobrevivió y se recuperó. Una semana antes de ser liberada por su excelente recuperación apareció muerta en el centro Play Land Park .

Pagina Siete.