FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres marcharon por trato neutral en juicios

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las mujeres del sector de promotoras comunitarias, de El Alto, demandan imparcialidad a los jueces y abogados que llevan adelante juicios de violencia en los estrados judiciales, donde por día llegan 10 denuncias de todo tipo, según María Canaviri, representante de base.

Un movimiento de mujeres de esta ciudad protestaron en este sentido, denunciando la parcialización de muchos juristas en casos de violencia en contra de este sector, donde, según las víctimas de estos hechos violentos en su contra, no reciben un trato justo al margen de haber sufrido violencia por parte de sus parejas.

El grupo de mujeres pertenecientes a promotoras comunitarias este día lunes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, hicieron un alto a sus actividades cotidianas para hacer conocer sus demandas ante las autoridades judiciales como del país, porque a la fecha a pesar de existir varias prohibiciones como la misma ley, otros de los problemas que no se puede evitar es precisamente este trato que reciben en las diferentes instancias judiciales, luego de haber denunciado la violencia sufrida por parte de sus parejas.

“Es una pena que nosotras las víctimas continuemos con este tipo de maltratos al margen de recibir este trato por nuestros maridos, porque una vez que realizamos las denuncias en los estrados judiciales, no tenemos el resultado esperado a favor nuestro, porque nuestros agresores se hacen de amigos con los jueces, quienes a cambio de un monto económico favorecen a ellos y no son sancionados como debe ser”, manifestó la activista.

Por otro lado, lo que es preocupante todavía para las mujeres alteñas es que en el momento varias instancias que tienen que ver con la recepción de las denuncias como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), por día reciben 10 denuncias por día, de los cuales en su mayoría son efectuadas por sus propias parejas con agresiones físicas y verbales, los mismos que por diferentes motivos no llegan a ser sancionados, según la denunciante precisamente por este tipo de actitudes que asumen algunas autoridades en los estrados judiciales.

Otro de los problemas que se ha podido conocer, según María Canaviri, es la retardación de justicia en los juzgados, donde se denuncian estos casos, donde por negligencia o por complicidad muchos de los casos han quedado solo en denuncias y otros que por cansancio o por falta de recursos económicos para hacer el seguimiento, deciden dejar el mismo.

“Muy pocas mujeres víctimas no hacen el seguimiento de sus casos, por muchas circunstancias, como la falta de recursos económicos, porque hacer el seguimiento significa, estar todos los días en los juzgados y en otros por el mismo tema administrativo negligente y en muchos de ellos provocados por los mismos jueces a pedido de los denunciados, por eso pedimos imparcialidad y jueces probos”, señaló Canaviri.

Para las mujeres de la ciudad de El Alto, uno de los principales motivos por el cual reciben el maltrato de sus parejas es por problemas económicos que surgen dentro del hogar, donde a falta de un empleo el marido se dedica a las bebidas alcohólicas, quienes en estado de ebriedad comenten estas actitudes en contra de sus parejas.

Con el principal objetivo de hacer conocer sus derechos, las mujeres alteñas de este sector de la población marcharon desde la esta ciudad, hasta el centro de la sede de Gobierno exigiendo sus derechos ante las autoridades nacionales y judiciales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas