Inicia el traslado de 2.500 reos de 34 carceletas

21

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó ayer que a partir de esta semana comienza el traslado de aproximadamente 2.500 reos de carceletas a prisiones más grandes del país. Esta operación durará cerca de dos meses, según el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

“Esta semana vamos a operativizar ya estos traslados. Vamos a empezar con la carceleta de Zudañes de Sucre. Llevaremos a los privados de libertad a las capitales de departamentos, con base en un estudio y clasificación”, dijo ayer el coronel Silva después de un acto en honor al Día Internacional de la Mujer que se hizo en el penal de mujeres de Obrajes.

El pasado jueves, Issa anunció que se cerrarán de forma paulatina todas las carceletas del país. La razón es porque la mayoría de estas instalaciones no brindan las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad para los reos. En el país hay un total de 34 de estos centros carcelarios, según los datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. Hay ocho en Santa Cruz, cinco en La Paz, tres en Cochabamba, cuatro en Tarija, cuatro en Beni, cinco en Potosí y otras cinco en Chuquisaca.

El coronel Silva resaltó que evaluarán las prisiones del país para ver que tengan espacio y las condiciones mínimas para albergar a estos reos. “Vamos a ver a qué lugares vamos a llevarlos, donde pueda haber por lo menos espacio para que no comprometamos el hacinamiento”, aclaró.

Issa agregó que la presidenta Jeanine Añez pidió que se dignifiquen las cárceles, por lo que determinaron ejecutar estos cambios.

Comenzaron con el cierre de las carceletas porque los reos no tienen acceso a salud, educación, ni a técnicas de reinserción social.

Pagina Siete.