Concejo Municipal aprueba minuta para que ejecutivo edil declare en emergencia en la zona 23 de marzo

22

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el martes una minuta de comunicación con la que recomienda al ejecutivo edil emita una declaratoria de situación de emergencia en la zona 23 de marzo de la Meseta de Achumani, ante un posible riesgo de deslizamiento.

«El concejal Mario Condori ha presentado una minuta de comunicación para poder declarar a esta zona de desastre y emergencias para poder colaborar a ayudar a estos sectores como por ejemplo prevenir y mitigar los riesgos en el lugar», dijo la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado.

El subalcalde del macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, indicó que el problema se debería al movimiento agresivo de tierras que efectuó una empresa en la parte baja del talud sin autorización de la alcaldía de La Paz.

Machicado lamentó que debido al agrietamiento que se presentó en el talud de esa zona y el riesgo de un deslizamiento, la alcaldía de La Paz notificara a 35 familias para que desalojen las 13 viviendas que hay en el lugar.

Machicado consideró que amerita en este tema elaborar instrumentos de fiscalización para establecer si este riesgo de deslizamiento es natural o por movimientos de tierras que realizan los vecinos o la misma Alcaldía.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al ser consultado sobre las acciones que asumirán en esta zona, señaló que estas viviendas no tienen autorización y desde enero ya se emitió órdenes de evacuación con la finalidad de demoler estas viviendas y estabilizar el lugar.

Asimismo, aseguró que se instalará un campamento hasta que sean reubicadas estas 35 familias, y que ya se declaró el año pasado situación de emergencia a ese sector.

xzs/VCT ABI