FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Investigación de NY Times: ayuda humanitaria a Venezuela fue quemada por opositor a Maduro

Una investigación del periódico New York Times concluyó que el incendio de uno de los camiones con ayuda humanitaria a Venezuela fue por una bomba molotov lanzada por un opositor al presidente Nicolás Maduro, quien buscaba impactar a la policía venezolana.

Y es que el pasado 23 de febrero cuatro camiones que transportaban esta ayuda quedaron en medio de los enfrentamientos entre la policía de Venezuela y la oposición, en la frontera con Colombia.

Así, uno de los transportes resultó quemado, ante lo cual Estados Unidos y autoridades como Sebastián Piñera, culparon de la situación al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el medio estadounidense publicó un video dado a conocer por el gobierno de Colombia, el cual fue analizado cuadro por cuadro, mostrando que un partidario de Juan Guaidó lanzó dos bombas molotov, una de las cuales impacta a policías venezolanos, mientras que la otra cae sobre la carga de los camiones.

En las imágenes se ve cómo el trapo usado para encender el cóctel molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda. Unos segundos después, el camión está en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un vídeo diferente, atacando otro camión con un cóctel molotov, sin prenderle fuego.

Después del incidente en el puente, el Gobierno colombiano envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos. Las imágenes fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gas lacrimógeno —que explotan con el impacto— hacia el convoy de ayuda. Imágenes posteriores muestran el inicio del incendio en el camión, sugiriendo que fueron los funcionarios venezolanos los responsables de ello.

Sin embargo, las imágenes distribuidas por el Gobierno colombiano omiten un período de 13 minutos antes de que el fuego empezara. El vídeo completo no ha sido proporcionado por Bogotá, pese a las repetidas solicitudes del New York Times.

EEUU acusó a Maduro sin pruebas

Junto con ello, NY Times da cuenta de cómo Estados Unidos responsabilizó de los hechos a Maduro, aún sin tener pruebas. Incluso Guaidó denunció que el “ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.

Ese día se registraron enfrentamientos entre la oposición, que quería ingresar los camiones con supuesta ayuda humanitaria, y la Guardia Nacional Bolivariana que no debía permitir que ello ocurriera. El gobierno de Maduro se había negado a recibirla señalando que se trataba de un “show” e incluso acusó al gobierno de EEUU de tener la intención de pasar armas hacia el país y de entregar alimentos envenenados.

Tanto las autoridades estadounidenses, como el vicepresidente Mike Pencey el senador de Florida Marco Rubio denunciaron que los insumos habían sido quemados por los uniformados chavistas, acusando a Maduro de ser un “tirano”.

Por su parte, desde el gobierno de Chile, el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero condenaron también este hecho.

“La dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter al referirse a dicha situación.

Declaraciones similares a las que tuvo el ministro Ampuero: “Dicen que fuerzas de Maduro ‘actuaron de manera bastante contenida’, ¡pese a que quemaron ayuda humanitaria y hubo víctimas!”, señaló la autoridad. Pero todo eso era mentira.

Consultados por el NY Times sobre estas nuevas evidencias, las autoridades estadounidenses declararon, a través de un comunicado, que sus declaraciones se basaban en que “los testimonios de testigos presenciales indicaron que el fuego inició cuando las fuerzas de Maduro bloquearon violentamente la entrada de la ayuda humanitaria”, sin decir que las agentes del gobierno chavista iniciaron el fuego.

Pero, de acuerdo a la declaración del vocero del Consejo de Seguridad de EEUU, Garrett Marquis, de todas maneras el responsable de la violencia durante esa jornada es el ejecutivo de Maduro.

El NYT también le preguntó a un representante del titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, sobre estos nuevos antecedentes indicando que el mandatario encargado “no tenía la información exacta de lo que ocurrió”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más