FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiestas patronales afecta vida de animales silvestres

El riesgo para los animales silvestres aún persiste en el país, luego de la conclusión del carnaval como resultado de los operativos de control en la entrada folklórica de Oruro, se decomisaron 39 matracas, una piel de zorro (de reciente data) y casi un centenar de plumas de suri (ñandú silvestre).

Las especies sobre las cuales se ejerce mayor presión en esta actividad, aún se identifica al quirquincho y al suri, especies categorizadas como amenazadas, en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.

De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el decomiso de elementos provenientes de especímenes silvestre se realizó en el convite y el sábado de peregrinación donde los danzarines no contaban con la respectiva autorización.

También se detectaron nueve danzarines que portaban penachos o suris sin registro, las autoridades que realizaban el operativo dieron plazo a los danzarines para que en un plazo de 30 días realicen la entrega voluntaria del elemento, caso contrario se iniciará acciones penales.

MATRACAS

En la actual gestión se reportó una mayor cantidad de matracas decomisadas en relación al operativo del 2018, donde se decomisaron 13 matracas.

La unidad de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que como resultado de esta actividad se ha logrado el registro de 1.070 matracas de un total de 1.975 (55 %) reportadas en la línea base. De este total de matracas registradas, 521 (35 %) ha sido detectada en danzarines de la Morenada Central Oruro y 549 (74 %), en danzarines de miembros de Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más