Denuncian a dirigente de Csutcb por caso de estafa agravada

10

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, fue denunciado por el delito de “estafa agravada”. Herrera fue requerido por el fiscal de materia en Santa Cruz, José Centenaro Cardozo, “por ser necesaria su presencia dentro de la denuncia formulada de Baimar Manolo Villarroel y otros en contra de Wilma Salvatierra Chocata y Marco Antonio Trujillo por el delito de estafa agravada”, se lee en la orden de citación.

El fiscal Cardozo dijo que Herrera se presentó en la fecha fijada, pero se “acogió al silencio”, por lo tanto, se continuarán las investigaciones y de ser necesario se presentará la imputación.

El dirigente campesino junto a Salvatierra y Trujillo fueron denunciados por al menos 20 víctimas por el presunto delito de estafa. Explicó que en 2018 el dirigente se comprometió a dar recursos para inyectar a un proyecto de frigorífico que estaba con problemas económicos, y a cambio el dirigente habría pedido la venta de las acciones de 20 familias, sin embargo, no recibieron ningún dinero, por lo que iniciaron un proceso.

DATOS

Dirigente habría usado palo blanco

Según la denuncia, “el señor Jacinto Herrera dijo que no podía figurar como accionista por ser funcionario de gobierno y por esta razón es que la puso a la señora Wilma Salvatierra como su representante”.

Los denunciantes aseguran que tuvieron varias reuniones con Herrera y un asesor, quien incluso mencionó el nombre del presidente Evo Morales.