FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Acoso de la ATT obliga al cierre de Radio FM Bolivia en los Yungas

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian el cierre de Radio FM Bolivia de Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz, producto del acoso sistemático por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Multa desproporcionada y persecución política. El director de la radio, Galo Hubner, anunció el cierre de la emisora tras recibir una multa de Bs 21.698 (8.750 UFV) por la supuesta extralimitación de su área de cobertura en 8 Km con 69 m.

Las asociaciones de periodistas expresan su solidaridad con Radio FM Bolivia y resaltan la resistencia del medio frente al acoso de la ATT durante varios meses. En agosto de 2023, la ANPB y las asociaciones departamentales denunciaron la revocatoria arbitraria de la licencia de la radio como una vendetta política por su línea editorial independiente y su cobertura crítica de los conflictos cocaleros.

Acoso constante y medidas abusivas. Si bien la medida de revocatoria fue revertida, la ATT continuó hostigando a la radio con visitas constantes, objeciones a la legalidad de su licencia, rechazo de boletas de garantía y congelamiento de cuentas bancarias.

Preocupación y demanda de garantías. La ANPB y la APLP expresan su profunda preocupación por el cierre de Radio FM Bolivia y exigen a la ATT el levantamiento de las multas y el cese de la presión sobre la emisora.

Defensa de la libertad de expresión. Radio FM Bolivia es un bastión de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en la región de los Yungas. Las restricciones indebidas y desproporcionadas contra la radio y el trabajo periodístico atentan contra los estándares internacionales de libertad de expresión y prensa.

Llamado a la acción. Las asociaciones de periodistas hacen un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a defender la libertad de expresión y prensa en Bolivia y garantizar la supervivencia de medios de comunicación independientes como Radio FM Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más