Sernap: 9 empresas asedian el Madidi y se abrieron procesos

Nueve empresas asedian el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Madidi para la explotación ilegal de oro en las ribera del río Tuichi, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio inicio a los procesos administrativos para restringir su actividad.

La directora de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca, aseguró a Página Siete que en el Madidi, al ser un parque nacional, no se permitirá ninguna actividad minera nueva e ilegal. “El Sernap no otorgó autorizaciones nuevas y no se permitirá actividad minera dentro de esta área protegida”, recalcó.

Explicó que sólo se autorizan las actividades preconstituidas antes de la creación del parque, pero deben contar con licencia ambiental y permisos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y sólo pueden realizar una explotación artesanal, sin maquinaria.

Informó que la entidad activó acciones porque tomó conocimiento del desplazamiento de maquinaria la semana pasada, no sólo en la comunidad de Azariamas sino de Suyo Suyo, que son colindantes y están a la ribera del río Tuichi en Apolo.

Se exigió a las personas movilizadas la documentación legal del Sernap, como la autorización de ingreso y certificado de compatibilidad, pero éstas se negaron a exponer papeles. “Es por eso que se han instaurado los procesos administrativos contra nueve empresas y cooperativas que intentaron ingresar a Azariamas y Suyo Suyo en el Madidi”, precisó.

Este proceso puede derivar en sanciones con la custodia de la maquinaria y paralización de las actividades. “Hemos acelerado esto con una inspección en el lugar, pero se ha colocado una tranca que no permite el ingreso a guardaparques. Hemos pedido apoyo a otras instancias como la AJAM, Ministerio de Minería y de Medio Ambiente”, remarcó.

Se presume, dijo, que son socios de estas empresas o cooperativas las que ingresaron con maquinaria, pero su legalidad o ilegalidad debe ser determinada por la AJAM con base a informes que se remitieron desde Sernap.

¿Pero cuáles son estas empresas o cooperativas que intentan explotar oro en el Madidi y la ribera del río Tuichi? Salamanca mostró documentos y un mapa en el que se detallan los nombres de las mismas.

Se trata de la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Playa Rica RL, Cooperativa Minera Aurífera Santa Rosa de Apolo, Cooperativa Minera Aurífera Virgen del Rosario Tuichi Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Real Santa Rosa Ltda., Empresa Minera Taruzani SRL, Empresa Minera Aurífera Mohima Apolo SRL, Cooperativa Minera Aurífera Suyo Suyo Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Apóstol Santiago RL, Cooperativa Minera Aurífera Fundadores de Azariamas (hay dos cooperativas con el mismo nombre).

El documento señala que ingresaron maquinaria a cinco comunidades: Azariama, Suyo Suyo, Mohima, Virgen del Rosario y Santa Rosa el 3 de febrero de este año. Pero también se reflejan fechas anteriores, que son octubre 2020, 19 de noviembre de 2020 y el 28 de diciembre de 2021.

Las autoridades en apoyo a esta minería ilegal y que restringen el ingreso a personal del área protegida son “algunos secretarios generales de las comunidades, comunarios de la Federación Única de Trabajadores Campesinos TK de la provincia Franz Tamayo y empresarios e inversionistas que vinieron de otros sectores como Mapiri, Charopampa y Suches”, según se lee en el documento.

“El punto focal de estas personas es que quieren entrar a hacer minería en la ribera del río Tuichi, río Moxos.Pero no corresponde que hagan operaciones, tiene que paralizarse, decomisarse maquinaria porque la norma de creación del Parque, el plan de manejo y zonificación no permite actividades extractivas en esta área protegida”, recalcó Salamanca.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más