Destituyen a fiscal que era secretario de Rafael Alcón

El fiscal de materia Raúl G., quien fuera secretario del juez Rafael Alcón, cuando liberaron a Richard Choque Flores, fue destituido del cargo de fiscal de materia por presuntas irregularidades en el proceso investigativo y faltas en el ejercicio de sus funciones, informó ayer el fiscal general, Juan Lanchipa.

Lanchipa precisó que desvincularon a dos fiscales de materia, el primero que está relacionado con el caso del sentenciado Richard Choque, quien fue beneficiado con detención domiciliaria a pesar de haber asesinado a una mujer.

El segundo destituido es del asiento fiscal de Montero (Santa Cruz), quien fue encontrado en flagrancia con dinero para acelerar un proceso. Así también anunció la inspección a despachos fiscales que atienden casos de feminicidio y violación.

“Respecto a un fiscal que se vio involucrado en las actuaciones irregulares del exjuez Rafael Alcón, cuando fungía como secretario de dicho juez, de manera inmediata se instruyó la investigación penal, en mérito a la cual fue imputado y posteriormente detenido preventivamente, al margen del proceso penal, se iniciaron las acciones disciplinarias, habiendo sido destituido y apartado de la carrera fiscal”, dijo Lanchipa.

Explicó que similar determinación fue asumida contra otro fiscal de materia del departamento de Santa Cruz, sorprendido en hechos de corrupción, por lo que se dispuso el inicio inmediato del proceso penal en su contra, posterior detención preventiva y se ordenó su inmediato procesamiento disciplinario, destitución y retiro de la carrera fiscal.

“Somos contundentes al afirmar que no se encubrirá a nadie ni se permitirán actos irregulares o de corrupción dentro del trabajo que desarrollan los fiscales de materia a nivel nacional o de cualquier miembro del Ministerio Público. Quien sea encontrado cometiendo actos irregulares en el ejercicio de sus funciones, será procesado y sancionado de acuerdo a normativa”, advirtió.

INSPECCIÓN

Lanchipa anunció que se instruyó la inspección de los despachos fiscales de las fiscalías especializadas que atienden hechos de feminicidio y violaciones, con el fin verificar la transparencia de las actuaciones fiscales y en caso de advertir irregularidades se asumirán las acciones disciplinarias y penales que correspondan, con todo el rigor sin contemplación alguna.

“Para este objetivo, se requiere contar con información fidedigna, para lo cual mi autoridad solicitó tanto al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia como al Ministro de Gobierno, la suscripción de convenios interinstitucionales para que, a través del Sistema Justicia Libre, se “inter-opere” las actuaciones de los jueces de ejecución penal como de la Dirección de Régimen Penitenciario y así poder realizar un seguimiento al cumplimiento efectivo de las condenas y se transparente las acciones que devienen en la otorgación de beneficios penitenciarios”, acotó Lanchipa.

RICHARD CHOQUE

Lanchipa manifestó que dentro de las investigaciones en contra de los actos criminales cometidos por el sentenciado Richard Choque, así como de los actos de corrupción de servidores públicos que lo beneficiaron con la obtención de su libertad, continuarán con la intervención del Ministerio Público a través de sus fiscales especializados.

“Es así que se vienen desarrollando acciones orientadas a la identificación de conductas delictivas de funcionarios vinculados a la administración de justicia, que ponen en riesgo el efectivo cumplimiento de las condenas obtenidas por el Ministerio Público en hechos tan sensibles como son los feminicidios, asesinatos y violaciones, habiendo asumido acciones inmediatas en mérito a las cuales se recapturó a delincuentes condenados que se encontraban en libertad e incluso reincidiendo en la comisión de hechos delictivos, a través de mecanismos dolosos vinculados a hechos de corrupción”, dijo.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más