Viceministro Alanoca cuestiona a Evo Morales por vulnerar normativas diplomáticas con viaje a Cuba

65

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, cuestionó el lunes al expresidente Evo Morales porque en su condición de refugiado realiza declaraciones políticas y ahora viaja a Cuba con lo que vulnera normativas diplomáticas y genera «incomodidad» en las relaciones entre Bolivia y Argentina.

«Él está en calidad de asilado político (en Argentina), entonces está vulnerando la Convención de Viena, (porque) no puede hacer declaraciones políticas y ahora está saliendo a Cuba», dijo Alanoca.

El viceministro señaló que no se tiene información pertinente de los motivos del viaje de Morales, solo se dice que va a un chequeo médico.

Refirió que la Cancillería analiza el tema y brindará una posición oficial.

«Así también lo ha hecho (en el caso del) relator de la ONU (Diego García-Sayán), había una representación, había un comunicado oficial y serán las instancias pertinentes, en este caso la Cancillería, para hacer representaciones (sobre este tema)», mencionó.

Agregó que no se comprende cómo las autoridades argentinas siguen permitiendo a Morales vulnerar las normas diplomáticas.

«Hay algunos diputados y senadores de allá (Argentina) que mencionan que Evo Morales está incomodando las relaciones diplomáticas, toda vez que él (Evo Morales) actúa a veces al margen de la ley, actúa al margen de los convenios internacionales, en este caso el Convenio de Viena», finalizó.

Morales, tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre a raíz de una movilización popular que se desató por el fraude que se verificó en las elecciones del 20 de octubre, se asiló en México, posteriormente el 12 de diciembre solicitó refugio en Argentina, pedido que el Gobierno de ese país le concedió.

lc/ma ABI