FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden libertad irrestricta para Leyes apoyados en resolución de la ONU

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Lineth Villarroel, pidió el lunes a la justicia boliviana acatar una resolución del Consejo de Derechos Humanos, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otorgar «libertad irrestricta» al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes.

«Esta resolución, también establece que la detención del alcalde, José María Leyes, ha sido completamente arbitraria y contraviene la declaración de derechos humanos y al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y está inscrita en las categorías más altas de violación de derechos humanos», dijo a los periodistas.

Villarroel explicó que esa resolución es el resultado de un año de investigaciones de los procesos contra de Leyes, que se vio obligado a dejar el cargo de alcalde en febrero de 2018, y luego fue enviado con detención preventiva a un penal de Cochabamba, cambiada después a domiciliaria por la supuesta comisión de delitos de corrupción.

«El grupo de trabajo fue convencido de que el proceso judicial desahogado, no se llevó de manera imparcial e independiente y que el poder Ejecutivo tuvo injerencia en el Poder Judicial para garantizar que José María Leyes se mantenga con las medidas cautelares y no pudiera cumplir las funciones como alcalde», agregó.

Según Villarroel, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó a jueces y fiscales, en el caso de Leyes y otros dirigentes políticos de oposición, para «deshacerse» de personalidades críticas al régimen anterior.

«A través de este caso, del alcalde José María Leyes, se tiene pruebas fehacientes contra el gobierno de Evo Morales de violar los derechos humanos de una persona», agregó.

Villarroel explicó que la resolución de la ONU se constituiría en un antecedente para que otros perseguidos políticos, durante el régimen de Morales, denuncien sus procesos ante esa instancia internacional y obtengan justicia.

Leyes es procesado por la supuesta compra con sobreprecio de mochilas y material escolar para estudiantes en las gestiones 2017 y 2018.

jhy/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas