FmBolivia
Radio FmBolivia

Jorge Valda involucra a 12 policías y 2 fiscales en el caso de torturas

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado Jorge Valda denunció que 12 policías y dos fiscales conocieron de la tortura y vejación que sufrió cuando fue aprehendido y trasladado del departamento de Potosí a La Paz para que revele el paradero del peruano Martín Belaunde, que se encontraba prófugo de la justicia.

En su denuncia, el jurista explicó que desde las 20:00 del 25 de mayo hasta las 22:00 del 26 del mismo mes fue víctima de torturas por parte de efectivos policiales por orden de los exministros de Gobierno Carlos Romero y Hugo Moldiz.

Valda estuvo dos horas en instalaciones de la Policía de Potosí el 25 de mayo. Un policía a cargo le dijo que por órdenes de Moldiz debía permanecer en la carretera. Al momento de llegar a Challapata, en Oruro, le dejaron descalzo y sin abrigo, pese a que la temperatura era de aproximadamente 10 grados bajo cero.

Al día siguiente, a las 7:00, escuchó la radio en el que informaron el cambio de ministro. El acto terminó y según Valda, Romero llamó y dijo: “Hagan (sufrir) a Valda hasta que hable”.

El jurista señaló que lo acompañaron funcionarios del orden. “Jamás dieron sus nombres o grados, pero eran policías. Al único que pude identificar fue al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, que dijo que le designaron a este caso”, indicó en la declaración que prestó ante el Ministerio Público.

En otra parte de su declaración el abogado señaló que los policías que se comunicaban con Romero y Moldiz recibían instrucciones para que lo torturen. “Ramos actuó realmente como un sicario despiadado, como nos trataba y nos sometió a todo tipo de vejaciones, insultos y amenazas” contó.

Al momento de su traslado de Potosí a La Paz, Valda dijo que cada 15 minutos lo bajaban de la camioneta para que caminara y revele dónde se encontraba el empresario peruano. “Eran 12 efectivos policiales quienes fueron partícipes de mi tortura, no tengo los nombres”, señaló.

Valda dijo a la fiscal Dubravka Jordán en su declaración que “el subteniente Víctor Gutiérrez y los representantes de la Fiscalía Angelo Saravia y Jenny Quispe Mujica conocieron mi causa”.

Romero se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro por el caso Uelicn.

La exautoridad declaró a la fiscal Jordán que a las 7:30 del 26 de mayo tomó posesión como autoridad, tres horas más tarde se trasladó al Comando General de la Policía y relevó del cargo a Cerruto y designó a Edgar Téllez como comandante de la Policía, quien un tiempo después dio con Belaunde.

Martín Belaunde

Exasesor Martín Belaunde fue exasesor del expresidente peruano Ollanta Humala, quien es acusado por el gobierno del vecino país de cometer actos de corrupción en contra del Estado.
Rechazo En marzo de 2015, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó por segunda vez y en definitiva la solicitud de refugio presentado por el peruano Belaunde, quien aseguró ser perseguido político en su país y por eso la solicitud.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas