Conade se declara en emergencia ante posible habilitación de candidatura de Evo Morales

33

La asambleísta departamental de Único y representante del Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, informó el lunes que esa institución se declaró en emergencia ante la eventual habilitación de las candidaturas del expresidente Evo Morales y de otros dirigentes políticos, para las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.

«Confiamos en que el Tribunal Supremo Electoral mantenga su independencia y se apeguen a la Constitución y las leyes, pero en caso de que ellos habiliten a Evo Morales y a los otros candidatos, que no cumplen con los requisitos constitucionales, nos vamos a movilizar nuevamente», advirtió en un contacto con los periodistas.

Beramendi observó que Morales no podría postular porque no vive en el país, pues estaba asilado en la Argentina y en horas pasadas salió del país vecino rumbo a Cuba.

Agregó que otros de los candidatos observados que tampoco cumplen con el requisito de permanencia en el país son el ex prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce.

«Si estos señores que han sido observados, presentan una declaración jurada señalando que han vivido los dos años, en el caso de diputados y senadores, y los últimos cinco años, para presidente y vicepresidente, de manera en el país, ellos estarían cometiendo un delito que se llama falsedad ideológica», advirtió.

«Evo Morales no puede jurar ante un notario que estuvo en Bolivia los últimos dos años, porque desde el 11 de noviembre que él se ha ido del país; el candidato a la presidencia del MAS (Luis Arce Catacora) no puede jurar que ha estado los últimos cinco años en el país, cuando el 6 de diciembre ha salido en su condición de asilado político», agregó.

A su juicio, como la residencia de los candidatos observados no fue permanente en el país, los últimos dos años, lo que deben hacer es dar un paso al costado y permitir que otra gente pueda candidatear.

jhy/kpb/ ABI