FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía atendió 108 casos de emergencia en 4 días

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde el jueves hasta el mediodía de ayer, el municipio atendió 108 casos de emergencia en la ciudad de La Paz. El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia, Mauricio Claros, precisó que en su mayoría se deben a filtraciones e inundaciones, en las que las viviendas ni las personas fueron afectadas. El caso más grave es el derrumbe en el farallón de Niño Kollo en Alto Tacagua.

“Entre el jueves y el día de hoy hemos tenido en la red 114 un reporte de 108 casos de emergencia. En su mayoría son casos de inundaciones y filtraciones en viviendas por falta de mantenimiento de los sistemas de captación de aguas pluviales y domiciliarias. Además hemos tenido caídas de muros perimetrales precarios de adobe en viviendas”, dijo la autoridad edil.

Pese a las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el municipio durante estos días, Claros dijo que gran parte de los casos de emergencias fueron atendidos en los macrodistritos Sur y San Antonio.

El Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis (CMMMC) es el que se encarga de realizar el seguimiento en las 36 zonas de alto riesgo en La Paz. Esto con el fin de que personal de emergencias se encargue de realizar medidas preventivas junto con las nueve Bases Bravo ubicadas en macrodistritos paceños.

“En las emergencias que hemos atendido (Â…) no existen ni viviendas ni familias afectadas por el momento. Todos los casos menores de emergencia ya han sido atendidos. (Ahora) se está trabajando en los casos que requieren mayor atención. Hemos tenido incremento de caudales, no hemos tenido ni desbordes ni salpicaduras, simplemente hemos tenido alerta de ondas punzantes en la zona Sur el viernes en la noche”, manifestó Claros.

Situación en Niño Kollo

Sobre la caída de 35 metros cúbicos de tierra en el farallón ubicado en Alto Tacagua, la autoridad municipal sostuvo que tienen alrededor de 70 obreros, técnicos y funcionarios de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) que, junto con maquinaria pesada, realizan trabajos de contención, limpieza, prevención y la limpieza de 200 metros de la bóveda del río Tacagua que fueron taponados por la mazamorra.

Consultado sobre si existe riesgo sobre las torres del teleférico ubicadas en la zona, Claros indicó que la evaluación sigue y se brindará un informe más detallado en el transcurso de la semana.

“Se tiene un monitoreo con personal de geólogos y se está trabajando en el sector para limpiar la bóveda. (Â…) De hecho se ha tomado una medida preventiva con el Teleférico (cese del servicio) porque podría tener algún tipo de problema una de sus torres pero solo es una medida preventiva para evitar que tengamos mayores problemas en el futuro”, manifestó Claros.

La autoridad recomendó a la población limpiar los bajantes y canaletas para evitar filtraciones e inundaciones en las viviendas y ante una emergencia llamar a la Red 114.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas