FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Segunda renuncia en el Poder Judicial: Magistrado del TSJ, Esteban Miranda, abandona su cargo en medio de tensiones políticas

  • Presiones Sociales y Discrepancias Constitucionales Desencadenan una Serie de Dimisiones en el Tribunal Supremo de Justicia

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda, se convierte en la segunda autoridad judicial en abandonar su puesto en tan solo una semana. Este inesperado acto se produce en medio de intensas presiones ejercidas por organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales.

La cadena de renuncias en el ámbito judicial boliviano comenzó el pasado 3 de enero, cuando el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Carlos Alberto Calderón, tomó la decisión de renunciar a su alta autoridad. Calderón argumentó que la Declaración Constitucional 049/2023, que prorrogaba el mandato de los magistrados, fue «malentendida, tergiversada y respondida de manera reactiva por diversos actores de la sociedad boliviana».

Fuentes fidedignas dentro del TSJ han confirmado a CORREO DEL SUR que Esteban Miranda formalizó su renuncia mediante una carta enviada a la Sala Plena. El magistrado optó por no asistir al acto de informe de gestión presentado por el nuevo presidente, Marco Ernesto Jaimes, este miércoles. Cabe destacar que tampoco estuvo presente el presidente saliente, Ricardo Torres.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la «pugna por la presidencia del TSJ suma una nueva renuncia, se trata de Esteban Miranda, magistrado por Cochabamba.»

Estas renuncias consecutivas en el seno del poder judicial boliviano generan interrogantes sobre el estado actual de la institución y las tensiones políticas que podrían estar influyendo en su estabilidad. La sociedad boliviana observa con atención estos acontecimientos, mientras el país enfrenta un nuevo capítulo en su panorama judicial.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más