FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional intentan frenar investigación: Oposición denuncia maniobras para eludir responsabilidad

  • Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana, acusa a magistrados de buscar impunidad a través de recursos de excepción.

En un nuevo capítulo del controvertido caso sobre la prórroga de mandato, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han presentado dos recursos de excepciones con el objetivo de detener la investigación en su contra, según denunció el diputado Carlos Alarcón, representante de Comunidad Ciudadana (CC).

La audiencia para abordar estas excepciones está programada para la mañana del jueves en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra Violencia hacia las Mujeres Cuarto del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

Carlos Alarcón, a través de sus redes sociales, acusó a los magistrados de basar estas excepciones en causas falsas, alegando que el Ministerio Público no ha concluido su investigación preliminar y no ha definido si iniciará o no la acción penal pública por usurpación de funciones.

«Con estas maniobras, pretenden cerrar el caso y construir un escudo de impunidad para el futuro», afirmó Alarcón, instando a la oposición a unirse en una «dura batalla» durante la audiencia para garantizar la continuidad de la investigación.

El legislador opositor advirtió sobre las graves implicaciones del caso, calificando la prórroga de mandato como uno de los mayores atentados contra la Constitución y la Democracia. Alarcón expresó su preocupación de que, de no frenarse o desbaratarse, Bolivia podría encaminarse hacia una «dictadura judicial gubernativa» bajo el mandato de Luis Arce.

Cabe recordar que el pasado 4 de enero, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, anunció que se admitió la denuncia presentada por legisladores de CC contra magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el TCP por el presunto delito de usurpación de funciones, marcando así el inicio de esta polémica investigación.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más