FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Embajada de Bolivia en Quito insta a connacionales a resguardarse ante ola de violencia en Ecuador

  • La situación se agrava tras la fuga del líder de Los Choneros; la Embajada boliviana emite comunicado de precaución

En una respuesta urgente a la creciente ola de violencia desencadenada por organizaciones criminales en Ecuador, la Embajada de Bolivia en Quito emitió este martes un comunicado instando a los ciudadanos bolivianos residentes en el país vecino a ponerse a buen recaudo.

La legación diplomática exhorta en su breve mensaje a seguir las instrucciones de las autoridades locales y anuncia la habilitación de un número de celular y/o WhatsApp (+593 995800738) para casos de emergencia.

La crisis se desató días atrás con la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, quien escapó de una cárcel donde estaba recluido. Desde entonces, Ecuador ha experimentado jornadas de terror que han dejado a la población en estado de alerta.

En un reciente episodio, siete agentes de policía fueron secuestrados en distintas localidades como Machala, Quito y El Empalme. Además, se registraron explosiones contra una estación policial, frente a la residencia del presidente de la Corte Nacional de Justicia, y varios vehículos fueron incendiados.

La violencia no se ha limitado a ataques contra las fuerzas de seguridad. Este martes, un grupo de hombres armados sometió al personal de un medio de comunicación televisivo durante una transmisión en vivo. Sin embargo, unidades especiales de la Policía lograron rescatar al personal y aprehender a los responsables.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asumido una postura de firmeza. Tras declarar al país en «conflicto armado interno», ha ordenado a las fuerzas militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que han intensificado sus ataques. Los grupos delictivos, según se ha informado, mantienen vínculos con carteles colombianos y mexicanos.

La Embajada boliviana en Quito reitera su llamado a la calma y la prudencia, al tiempo que insta a los connacionales a estar atentos a las indicaciones de las autoridades ecuatorianas. La situación en el país vecino sigue en desarrollo, y se espera que las medidas implementadas por el presidente Noboa logren contener la espiral de violencia que ha afectado a la nación sudamericana.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más