FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB sólo compensará a cocaleros, no a indígenas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagará la compensación de 1,6 millones de dólares a las Seis Federaciones del Trópico (cocaleros), y no tiene “ninguna deuda más” de este tipo, por la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Así declaró el gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, a propósito de pronunciamiento de sectores indígenas que reclaman que la compensación iba para los cocaleros y no así para las comunidades indígenas asentadas en el trópico.,

Zelaya respondió que se trata de un proyecto que data desde 2006, cuando YPFB Transporte era Transredes, y que se paga recién debido a varios trámites pendientes, como la apertura de una cuenta bancaria de las Seis Federaciones.

“Es importante remontarnos en el tiempo, Transredes ahora YPFB Transporte, decide hacer la construcción de gasoducto con la finalidad de implementar los volúmenes de abastecimiento de oferta al mercado de occidente en cuanto al gas natural”, explicó Zelaya en entrevista con radio El Deber de Santa Cruz.

“Entonces, por el 2006 se toman esas decisiones y se empieza a socializar el proyecto con las comunidades campesinas que serían afectadas”, añadió.

El pasado viernes, el asambleísta indígena Roberto Urañavi, en declaraciones a Unitel, reclamó que los verdaderos dueños del territorio son los pueblos yucacaré, yuquis, movimas y moxeños. “¿Dónde quedan los pueblos indígenas de este territorio?”, cuestionó.

Al respecto, Zelaya dijo que YBFB Transporte no tiene otras compensaciones pendientes de pago y aseguró estar dispuesto a mostrar los informes del acuerdo realizado para explicar a los asambleístas de oposición los pormenores de este proyecto.

Añadió que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizó un proceso de participación y consulta con todas las comunidades por donde pasaría el gasoducto para identificar todos los impactos del proyecto y se cuantificó el monto a pagar.

Además, indicó que por problemas administrativos, como cambios en la dirigencia de las seis federaciones y que no cumplían con el requisito de tener una cuenta bancaria conjunta para recibir el depósito, el pago quedó pendiente.

YPFB YA PAGÓ EL 50% DE $US 1,6 MILLONES

YPFB explicó que la compensación se debía a que el 90% del gasoducto Carrasco-Cochabamba se encuentra “sobrepuesto” en comunidades campesinas de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico.
Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más