FmBolivia
Radio FmBolivia

Observaciones a Sararenda X-3 muestran futuro incierto

558

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

«Sararenda X-3 parece negativo, quisiera equivocarme, pero la ciencia no falla, ya que el diseño de la exploración no está bien ubicado», manifestó el geólogo Edmundo Pérez, en entrevista a radio Camiri Milenium.Asegura que está mal ubicado, y fue realizado por un grupo de geocientíficos de Andina filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y es una inversión de más de 70 millones de dólares.


El profesional ya recibió críticas de parte de autoridades de gobierno, pero dijo que está dispuesto a analizar con ellos la situación de la exploración, y lamenta que tomen el mando políticos y no técnicos entendidos en la materia.


Dijo que 74 millones de dólares de inversión están en riesgo. Como se recordará Boyuy también se erogaron 112 millones, y el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la región estaba en «un mara de gas», y nadie lo ve.


Pero meses después se conoció del fracaso de la exploración del pozo Boyuy, al igual que Lliquimuni, dos proyectos que no aportaron a incrementar las reservas de gas.


Este 2022, las autoridades de hidrocarburos anunciaron que avanzarán en la exploración de pozos, y que entre junio y julio ingresarán pozos que aportarán a las reservas, aunque se desconoce el volumen.
En reiteradas oportunidades, los expertos en hidrocarburos calificaron a la nacionalización como un fracaso, ya que en los últimos años no se incrementó las reservas ni tampoco se hicieron nuevos descubrimientos.


Calificaron a la gestión de Morales de cosechar lo que se sembró hace veinte años, y ahora no lograron descubrir nuevos yacimientos.

Análisis
El ingeniero geólogo Edmundo Pérez Peralta explica en un artículo titulado: El pozo exploratorio Sararenda-x3, algunas observaciones, que el análisis tomó como referencia dos reportes semanal de operaciones de YPFB Corporación. El reporte del 4 de octubre y el del 6 de diciembre de 2021.


De ninguna manera los valores altos registrados de gas, están relacionados a los reservorios. Un ejecutivo con base en Santa Cruz, ya mencionó que habrá sorpresas en referencia del gas de las Lutitas. Y es un gran error, lo calificó..


Pues explica que las Lutitas son rocas arcillosas, pero los reservorios son areniscas con grano, por lo que hay una gran diferencia entre una y otra.


“Es importante mencionar (según reporte del 4 de octubre) que, el tope de la Formación Huamampampa en el pozo Sar-x3, ha sido establecido en 3370 metros, situado en el bloque alto de la falla Mandiyuti.

Posiblemente es la misma lámina de corrimiento del pozo Guairuy-x24, en el cual se encuentra el mismo contacto. Correlacionando los 3 pozos: Sararenda-x1, Guairuy x24 y el Sararenda x3, se obtiene el conocimiento de la secuencia estratigráfica del subsuelo profundo para apuntalar los tramos finales de la perforación, del pozo Sararenda-x3”, de esta manera narra el proceso de llegar al sararenda X-3.


El autor del presente análisis, por la posición del pozo Sar-x3, ubicado en el hundimiento Norte del tren estructural de la serranía Sararenda, reafirma que los reservorios profundos, estarán en fase acuífera. Una inversión sin retorno. Más bien un gasto exorbitante.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas