FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno invertirá $us 200 millones en proyectos de electrificación rural

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno programa una inversión de 200 millones de dólares en 2022 en proyectos de electrificación en el área rural del país, en el marco del Plan de Desarrollo Social y Económico (PDES) 2021 – 2025, que fija la universalización de este servicio.


El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en contacto con medios estatales que esta gestión buscan avanzar en la electrificación rural, con una inversión de 200 millones de dólares, alrededor de más de 1.400 millones de bolivianos, que están en el marco PDES 2021 – 2025.


Adelantó que se tiene programados diferentes proyectos, en todos los departamentos, para ampliar la cobertura eléctrica y dotar a la población y a las comunidades de este servicio, que es fundamental para el desarrollo y progreso de las regiones.


«Vamos a encarar proyectos importantes en el norte amazónico, en Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, en sí, en todos los departamentos y regiones del país con la dotación de diferentes sistemas de electricidad», destacó Molina.


Aseveró que el PDES 2021 – 2025 proyecta la electrificación universal, por lo que se encaran distintas gestiones de financiamiento para llegar a ese objetivo en 2025.


«Estamos hablando de 500 millones de dólares que se tienen previsto invertir hasta el año 2025 para garantizar la electrificación rural. Son proyectos que estarán enfocados en dos componentes: uno con la dotación y ampliación de redes eléctricas, y otro, con la introducción de energías renovables, que buscan disminuir la generación eléctrica a través de combustibles fósiles», acotó el ministro.

Geotérmicas
Bolivia produce mayor gas con centrales geotérmicas, un gas a precio bajo en comparación al valor que se exporta al mercado de Brasil y Argentina, además para la exportación a la vecina Argentina se la realizará de la Termoeléctrica del Sur, ubicado en Tarija.


En su momento el expresidente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Ende), José Kreidler, recomendó a las nuevas autoridades del sector habilitar lo antes posible las hidroeléctricas de Miguillas en La Paz e Ivirizú en Cochabamba, para aumentar la oferta de gas al mercado externo e interno.


La crisis del gas se observa, en municipios como Viacha, en donde pese a tener las tuberías listas, pasaron cinco meses y no pueden hacer las acometidas, y el pretexto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB), es que no cuentan con material.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas