FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Franklin Molina sobre la compensación a cocaleros: «No hay favoritismo»

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, cuestionó que desde la oposición se objete la compensación de 1,6 millones de dólares a los cocaleros del trópico y aseguró que en la materialización de la entrega de esos recursos no hay favoritismo.

“Acá no hay favoritismo, sino simplemente cumplir con las obligaciones del país”, declaró Molina al programa Las 7 del 7 de la estatal Bolivia TV.

Molina sostuvo que la compensación a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es presidida por el expresidente Evo Morales, quien a su vez es jefe del partido de Gobierno, se enmarca en lo que establece la Ley 3058 de Hidrocarburos.

Agregó que en 2007, cuando se diseñó el proyecto, se estableció un proceso de consulta. Subrayó que la empresa que comenzó todo fue Transredes (hoy YPFB Transporte) cuando aún no era una compañía nacionalizada.

“(Esa firma) desarrolla un proceso de negociación para llegar a cerrar lo que se llama un acta de validación de acuerdos, que era el cierre final de definir cuánto iba a ser un monto de compensación”, manifestó.

Según la autoridad, el monto para la compensación de ese proyecto supera los 10 millones de dólares, e indicó que no sólo la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, sino también “una serie de comunidades”, están a lo largo del Gasoducto Carrasco Cochabamba.

“Eso (los 1,6 millones de dólares) sólo es una parte de la compensación que sin duda creo que son 13 o 15 millones que se han pagado en su momento en cuanto a todo el proyecto como tal, pero esto es algo que se quedó pendiente en su momento”, dijo.

No obstante, Molina, en el programa, no hizo referencia a la razón por la que la compensación se materializa 13 años después de suscrito el convenio de las partes. El artículo 119 de la Ley 3058 indica que hay entidades del Estado que deben precautelar que las compensaciones se ejecuten y materialicen en un plazo de 15 días luego de acordado el monto.

El viernes, YPFB Transporte confirmó que compensa con 1,6 millones de dólares a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba por la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba. La oposición cuestionó la materialización de la transferencia y anunció peticiones de informe.

El proyecto
-Recursos YPFB Transporte compensa con 1,6 millones de dólares a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es presidida por Evo Morales, quien a su vez es presidente del partido de Gobierno.
-Polémica El tema salió a la luz luego de que se divulgara un video en el que se escucha decir a Morales revelar el monto de la compensación.
Fuente: Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más