FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cerca de 70 entidades asistirán a reunión convocada por COEM

Cerca de 70 instituciones confirmaron su asistencia a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), este lunes, para tomar acciones contra la expansión del covid-19 en La Paz.


El encuentro se realizará desde las 15:00 horas, en el Palacio Consistorial a convocatoria del alcalde Iván Arias, para definir una “Cruzada por la vida”, que consiste en acciones concretas como vacunación de casa por casa y medidas preventivas para contener el coronavirus.


“Mañana (lunes) tenemos un COE Municipal para ver qué vamos a hacer como municipio, ahí vamos a explicar la «Cruzada por la vida», no solo hay que ver el número de casos, sino que hay que ver quiénes son las personas más afectadas. A las 15:00 fue convocado el COE Municipal”, informó el alcalde Arias.


Explicó que en el COEM se verá cómo se encuentra el municipio ante la cuarta ola del covid-19 y de las acciones que requieren emprender para proteger a los paceños. “Ahí vamos a hacer una explicación de la «Cruzada por la vida», pero vamos a tener un diagnóstico de cómo se está comportando (el virus) y a quiénes está atacando más”, subrayó.


Arias afirmó que no solo hay que ver el número de casos, sino hay que tomar en cuenta el rango de edad de las personas contagiadas por el virus, de qué edad a que edad, para focalizar las campañas de prevención, pues, continuó, “no solo hay que pensar en vacunación contra el covid-19”.


Además, adelantó, se analizará el funcionamiento de las actividades económicas, principalmente la organización de eventos sociales, además de la realización o postergación de la Feria de Alasita, que tradicionalmente comienza el 24 de enero.


Arias reiteró que se contratará a 200 profesionales, entre auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos, que se sumarán a estudiantes (de medicina y enfermería) de universidades públicas y privadas, y a los jóvenes voluntarios para que desde los próximos días salgan a vacunar casa por casa en el municipio de La Paz.


El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó ayer que “se han emitido las invitaciones de forma virtual y se ha recibido la confirmación de unas 70 instituciones” y organizaciones sociales del municipio paceño.


Anunció que entre las instituciones que garantizaron su participación del COEM se encuentran la Universidad Mayor de San Andrés, el Colegio de Médico de La Paz, los colegios de profesionales, juntas vecinales, gremiales y otras organizaciones de la sociedad civil.


Barrientos afirmó que la convocatoria se efectuó por instrucción y preocupación del alcalde Arias ante el aumento de los casos de covid-19 en la última semana, debido a la presencia de la variante ómicrom que se presenta más contagiosa.


El último reporte del Ministerio de Salud indica que el sábado se confirmaron 7.823 nuevos contagios por covid-19 a nivel nacional, de los cuales en el departamento de La Paz los casos positivos alcanzaron a 830, 19 más que el viernes (811).


Arias insistió en su pedido de que el martes se convoque a una reunión del COE Departamental de La Paz porque se deben asumir acciones a nivel departamental para evitar el incremento de los casos y llegar a situaciones extremas.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más