FmBolivia
Radio FmBolivia

Yerko Núñez considera necesario ampliar el mandato de autoridades para terminar el proceso de transición y pacificación

58

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que es necesario ampliar el mandato de autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo, además de las gobernaciones y alcaldías, para concluir el corto proceso de transición y pacificación que vive el país y garantizar un gobierno que todos los bolivianos aguardan con las nuevas elecciones.

«Necesitamos que se pueda ampliar por unos meses el mandato del Ejecutivo, Legislativo, de los gobiernos departamentales, municipales para que podamos terminar este proceso de transición y pacificación y podamos tener el gobernó que todos esperamos», dijo el jueves por la noche en una entrevista con el programa Que No Me pierda de la «Red Uno».

Para Núñez, los bolivianos no pueden vivir otra etapa de caos sin autoridades y más aún poner en riesgo la vida y la paz social, por lo que consideró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe considerar esos factores para emitir una decisión respeto a la solicitud de ampliación de mandato.

El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de los representantes de la Asamblea, pero la anulación de los comicios generales y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana.

Ante esa situación, se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe una posible ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo para evitar el vacío de poder mientras se realizan las nuevas elecciones.

«(El TCP) tienen que hacer una interpretación aquí, (porque) hemos puesto en riesgo la vida de los ciudadanos y se ha puesto en riesgo de la paz social», dijo.

La pasada semana, la presidenta Jeanine Áñez afirmó que la ampliación del mandato de las autoridades es «importante» para el proceso de recomposición democrática que vive el país tras la crisis política y social derivada de las fallidas elecciones del 20 de octubre.

vic/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas