Senamhi prevé lluvias y tormentas eléctricas

49

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que el pronóstico del clima para este fin de semana para los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba es de lluvias y tormentas eléctricas.

Para el oriente del país, Senamhi emitió un aviso de alerta naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes hasta el viernes 10 de enero en el departamento del Beni, con velocidades entre 50 a 70 km/h. Situación que podría afectar a las provincias de Moxos, Marban, Cercado, Sur de Ballivian y Yacuma.

Para el departamento de Santa Cruz se prevé vientos con velocidades entre 60 a 90 km/h, afectando a las comunidades Cordillera, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

La Unidad de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que fue emitido una alerta roja por el desborde de los ríos Tahuamanu y Madre de Dios del departamento de Pando. El desborde de los caudales podría afectar a las poblaciones de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, Sena y comunidades cercanas.

Asimismo, se emitió varias alertas naranja para los ríos Acre, Pando, Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimore por posibles desbordes.

Según Senamhi, en los ríos del norte de La Paz habrá ascensos en la franja naranja, lo que significa que se descartan desbordes.

En el sur del país, en los ríos San Juan del Oro y Tumusla se esperan crecidas de río para este fin de semana que podrían afectar a poblados cercanos.

Por su parte, el director de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, informó el miércoles que debido a las lluvias el Gobierno departamental está en alerta y envió personal a varios municipios afectados por inundaciones debido a las lluvias registradas en los últimos días.

“Hay reportes y se están haciendo evaluaciones, por lo que estamos en alerta con la finalidad de colaborar con los municipios que se han visto perjudicados por lluvias e inundaciones”, informó a los periodistas.

Virreira detalló que entre los municipios afectados por inundaciones están Entre Ríos y Puerto Villarroel, de la zona del trópico, además de Cliza y el Valle Alto, donde fueron afectados cultivos y viviendas.

El Diario.