FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidenta Jeanine Áñez brindará mensaje desde Palacio Quemado

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Áñez brindará un mensaje al país el 22 de enero desde Palacio de Gobierno, el mismo que estará enmarcado en tres pilares: pacificación, transición y gestión. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó la presencia de la Jefa de Estado en una posible sesión de la Asamblea Legislativa.

“La presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano este 22 de enero para poder hablar sobre temas relacionados a este gobierno”, confirmó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Núñez explicó que la Jefa de Estado brindará un mensaje al país desde Palacio Quemado porque según la Constitución Política del Estado (CPE) el Presidente o Presidenta del país debe brindar su informe de gestión cada 6 de Agosto ante la Asamblea Legislativa.

“La presidenta le va a dar un mensaje al pueblo boliviano desde Palacio de Gobierno y no desde la Asamblea Legislativa porque lo que corresponde desde la Asamblea es un informe y eso -según la Constitución Política- es el 6 de agosto”, refrendó.

Asimismo, aseguró que todos los ministros el 22 emitirán un informe sobre el trabajo que están realizando en sus carteras además de las proyecciones para los próximos meses.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo anunció que esperan la presencia de la presidenta Áñez el 22 en la sesión que aseguran que realizarán. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, advirtió que si la Jefa de Estado no acude al Legislativo, ellos pondrán una pantalla gigante para escuchar el “informe” del expresidente Evo Morales desde Argentina.

En tanto, el ministro Núñez adelantó que el mensaje presidencial estará “basado en los tres pilares de este gobierno: pacificación, transición y gestión”, asimismo, afirmó que durante los próximos días cada ministro estará informando respecto a las labores que realiza en su respectiva cartera.

JIMENA COSTA

Sobre el hecho, la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, hizo énfasis al señalar que no corresponde que el MAS, ni ninguna fuerza política – en tanto el Tribunal Constitucional (TC) no emita ninguna respuesta sobre la ampliación de mandato- hable de instalar una sesión legislativa el 22 de enero dado que el mandato de las autoridades electas fenece el 21 de enero y el 22 es el comienzo de una nueva gestión.

“De ninguna manera correspondería ya que ni Sergio Choque, ni que Eva Copa, ni que Oscar Ortiz, ni Jimena Costa ni nadie, vaya a sesionar a esa Asamblea si es que primero no exista una ley cuya constitucionalidad haya sido respaldada por el Tribunal y que amplíe el mandato de aquellos que quieran instalar las pantallas”, afirmó Costa.

El mandato de las actuales autoridades electas para los órganos Legislativo y Ejecutivo es del 22 de enero de 2015 al 21 de enero de 2020.

El 20 de diciembre de 2019 el Senado envió al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, para su respectiva consulta.

Es esta instancia que deberá definir hasta antes del 21 de enero, si se amplía el mandado de las actuales autoridades electas.

Días atrás, los magistrados del TCP aseguraron que analizarán el tema con prioridad para dar una pronta respuesta a la consulta legislativa. Hasta la fecha no se tiene una respuesta.

Sobre el mensaje de la presidenta Áñez, la diputada Jimena Costa afirmó que constitucionalmente lo que corresponde es que la Jefa de Estado brinde un informe presidencial el 6 de Agosto, aniversario patrio, ante la Asamblea Legislativa, por lo tanto, la Presidenta no está obligada a asistir al Legislativo en caso de que se instale una sesión.

“El hecho que determine dar un discurso me parece sano. No necesitamos en este momento entrar en confrontación con lo que ha sido la construcción del Estado Plurinacional”, dijo Costa, y agregó que no es prudente que la Jefa de Estado asista al Legislativo dada la postura confrontacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en aún ostenta los dos tercios que impulsa la idea de Morales de brindar un supuesto “informe” desde su asilo en la Argentina.

“Es absolutamente irregular e ilegal que un exmandatario que además ha renunciado y a huido del país, no tiene que dar ningún informe a nadie en ninguna fecha porque ya cesó en sus funciones, aun tengan los masistas el argumento de que su mandato es hasta el 21 de enero, entonces el 22 ya no corresponde”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas