MAS busca censurar a dos ministros

12

Un grupo de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocó a una interpelación a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y el Defensa, Fernando López, para que expliquen los conflictos que se produjeron en Sacaba de Cochabamba y en Senkata de El Alto, en noviembre pasado, buscan censurar a ambas autoridades. Sin embargo, esa determinación no fue asumida por la bancada en pleno. La sesión fue convocada para mañana sábado.

La diputada del MAS, Juana Quispe que es una de las interpelantes, sostuvo que ambas autoridades deben responder por los 29 muertos que se produjeron en las intervenciones militares en ambas regiones. Advirtió que los sectores afectados están molestos y anunciaron posibles movilizaciones para exigir que se cumplan los acuerdos.

“El señor Murillo y el ministro de Defensa son los que han firmado el decreto para autorizar a las Fuerzas Armadas ya la Policía para intervenir las movilizaciones, deben responder por esas acciones violentas. Es posible que se emita un voto de censura, los sectores sociales antes han pedido su alejamiento del cargo”, adelantó la legisladora.

Sin embargo, el senador Omar Aguilar, aclaró que la bancada nacional del MAS no ha definido una postura con relación a cuál será el voto que emitirán tras la interpelación a ambos ministros. Indicó que deben esperar a la explicación sobre las intervenciones y posteriormente emitirán una resolución.

Al promediar las 19.30 de ayer, la presidenta de la Cámara de Senadores citó al pleno de la asamblea legislativa para sesionar mañana a las 09.00 para realizar la interpelación a ambas autoridades del ejecutivo. Hasta la primera mitad de ayer no se conocía si este acto se iba a realizar o no, ya que la citación debe ser publicada 48 horas antes.

PROCEDIMIENTO

Las interpelaciones pueden derivar en la emisión de dos resoluciones por parte del pleno de la Asamblea Legislativa. El artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que la ALP tiene la potestad de emitir una resolución por el Orden del Día Puro y Simple o por el Orden del Día Motivado.

En el primer caso no produce efecto alguno; empero, la segunda resolución implicará la censura que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Artículo 158, que debe ser acordada por dos tercios de voto.

El numeral 18 del artículo 158 de CPE indica que una de las atribuciones de la ALP es “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”, menciona el texto.

Los legisladores del MAS tiene los dos tercios en el Legislativo, por lo tanto cabe la posibilidad de que censuren a ambas autoridades. Aunque el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, explicó que si bien los masistas emitan una resolución de ese tipo, no implica la destitución de las autoridades, sino que debe ser considerado por la presidenta Jeanine Añez.

“No existe preocupación, porque la interpolación no va a causar estado. Ellos pueden emitir una resolución recomendando la destitución del ministro de defensa y gobierno pero eso queda en manos de la presidenta, si se da o no la viabilidad”, expresó el diputado.

LOS INTERPELANTES

Nueve diputados del MAS solicitaron la interpelación de ambos ministros el pasado diciembre, la mayor parte son parte de la fracción radical del partido azul, quienes fueron acusados por sus colegas, los del ala conciliadora de amedrentarlos y tratar de acallarlos

Los interpelantes son: Sonia Brito, Juana Quispe, franklin flores, Gonzalo Aguilar, Julio Huaraya, Víctor Borda, Remberto Calani, Rubén chambi y William Alvarado. El titular de Defensa deberá responder a 15 preguntas y Arturo Murillo contestará a 18 consultas elaboradas por los masistas

INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Por otra parte, Aguilar indicó que el gobierno de transición no cumplió con los acuerdos firmados en noviembre pasado con los dirigentes del pacto de unidad y de los productores de coca del chapare. Advirtió que uno de los acuerdos inconclusos es la falta de pago de los gastos médicos de los heridos y la continua detención de los dirigentes.

El Diario.