FmBolivia
Radio FmBolivia

Jorge Tuto Quiroga plantea a Bolivia como “corazón verde digital”

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga confirmó ayer su aspiración para volver a ser Presidente de Bolivia y ratificó que participará como candidato en las elecciones del 3 de mayo. A pesar que aún no confirmó con qué partido postulará en los comicios, ya presentó su propuesta que plantea convertir a Bolivia en el “corazón verde digital” en base a cuatro pilares: la reconstrucción de la economía, la reparación democrática, bienestar social y proyección internacional.

“Este 2020 nuestro futuro demanda que primero conversemos de los enormes desafíos que inventamos, qué proponemos y cómo lo haremos para después ver quiénes merecemos la confianza de pueblo, por eso voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, afirmó Quiroga en un video que publicó en sus cuentas de redes sociales.

Jorge Turo Quiroga Ramírez quien el 5 de mayo cumplirá 60 años, asumió el mando del país el 7 de agosto de 2001, después de la renuncia del extinto Hugo Bánzer Suárez, quien no pudo culminar su mandato debido a una grave enfermedad que padecía. Quiroga era su Vicepresidente y por constitución asumió el mando de la Nación hasta el 6 de agosto de 2002.

Es la tercera oportunidad que Tuto Quiroga postula a la Presidencia: la primera vez se lanzó en las elecciones de 2005 con la agrupación Podemos junto a la presentadora de televisión, María René Duchén. En la segunda ocasión fue en 2014 cuando postuló con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y como su acompañante a la Vicepresidencia llevó a la representante quechua, Tomasa Yarhui.

En los últimos años del gobierno de Evo Morales, el expresidente Quiroga fue un férreo activista internacional contra los regímenes populistas de Latinoamérica, en especial contra los gobiernos de Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, estrechos aliados ideológicos de Evo Morales.

En ese marco, en Quiroga fue uno de los protagonistas del proceso de transición que se vivió con la convulsión social desatada después de que se confirmó el fraude electoral del MAS que pretendía retener en el poder a Evo Morales por una cuarta gestión consecutiva.

“Yo termino de agente de viaje de Evo Morales”, reveló Quiroga a EL DIARIO en una entrevista anterior cuando realizó un recuento de cómo sucedieron los hechos en los días cruciales que vivió la democracia boliviana entre octubre y noviembre de 2019. Cuando junto a la Iglesia, la Unión Europea y tres políticas del MAS negociaron la sucesión constitucional y la salida de Evo Morales a México.

Después de todo ese proceso, Quiroga Ramírez, se lanza nuevamente a la arena política con un proyecto de largo aliento sobre cuatro pilares: reconstrucción de la economía, la reparación democrática, bienestar social y proyección internacional.

“Nuestro objetivo para los próximos cinco años debe ser transformar nuestro país ubicado en el medio de Sudamérica en el corazón verde digital de nuestra región”, afirmó.

En ese contexto, anunció que buscará acercamientos con todos los partidos y líderes “que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática”.

“Conversaré con todos los que pueda y los que quieran, dispuesto a escuchar, a explicar y persuadir poniendo los intereses de Bolivia siempre por adelante, por la crisis de 2019

El tiempo es breve, los plazos cortos, las restricciones muchas y el desafío grande”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas