FmBolivia
Radio FmBolivia

Firma de Arispe se adjudicó cuatro contratos del Estado

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La empresa Arbatech, de propiedad de Irma Ballesteros, esposa del exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Celier Aparicio Arispe se adjudicó cuatro contratos con el Estado mientras su marido fungía como autoridad, uno más de los identificados al principio, reveló el abogado de la pareja, Raúl Salas.

En la actualidad, Ballesteros y Arispe son investigados por los delitos de uso debido de influencias y enriquecimiento ilícito por los contratos que firmó Arbatech con el Estado mientras Arispe ejercía cargos públicos.

“En la declaración que realizó la señora Ballesteros la semana pasada se aclaró que en realidad Arbatech tiene cuatro contratos con el Estado, tres ya fueron entregados y uno se encuentra en ejecución”, señaló el abogado.

De acuerdo con datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el cuarto contrato, para la construcción de la Unidad Educativa Juan XXIII, se firmó el 17 de septiembre de 2019 por un monto cercano a los tres millones de bolivianos y fue encargado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia.

Salas agregó que antes de ejecutar las cuatro obras para la UPRE, Arbatech realizó otras dos para contratantes privados.

“La empresa no es muy grande, pero se ha hecho conocida por su capacidad y por ir más allá de lo que pide el contrato, por eso es que la UPRE seguía invitándolos a participar de los procesos de contratación”, agregó el jurista que asesora a los Arispe.

En ese sentido, Salas indicó que en las obras que ejecutó Arbatech se incorporaron elementos que no estaban incluidos en el contrato original, sin modificar el costo de las obras, y por esta característica era contratada.

El abogado sostuvo que si bien dos de las obras construidas por la empresa de la esposa de Arispe estuvieron destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (coliseo Polmilae y coliseo de la II Brigada Aérea), éstas fueron encargadas por la UPRE, por lo que descartó uso indebido de influencias.

“No ha habido uso indebido de influencias por parte del general Arispe, él no ha levantado el teléfono y llamado para que contraten a la empresa de su esposa y sus hijos, además esa es una pregunta que debe responder la UPRE, cuáles han sido sus motivaciones para contratar a la empresa Arbatech en cuatro oportunidades”, declaró.

Sobre la inscripción de la empresa, en 2013 y en la que Ballesteros aparece como soltera y ama de casa, Salas explicó que esto se debe a que al momento del registro el carnet de identidad de la esposa de Arispe no estaba actualizado con los datos de su matrimonio ni de su carrera.

“La señora Ballesteros esta casada desde 1989 con el general Arispe y tiene la profesión de auditora, pero, por temas idiosincráticos y de costumbre ella no actualizó los datos de su carnet, por lo que la empresa fue inscrita con datos desactualizados”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas