Emiten dos citaciones para Carlos Romero

17

Luego que activistas sitiaran la casa del exministro de Gobierno, Carlos Romero, ubicado en la zona Sur de La Paz, la Fiscalía emitió ayer dos órdenes de citación por los casos de terrorismo y Uelicn.

La primera orden de citación fue emitida por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, dentro de la denuncia de Otto Ritter y Gary Prado por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica.

“Para tomarle declaración en calidad de denunciado con relación a los hechos que se investigan en el presente proceso penal, debiendo presentarse al día siguiente hábil, una vez de haber sido citado con la presente citación”, se lee en parte de la orden.

La otra orden de citación fue emitida desde la Fiscalía Departamental de La Paz, para que el exministro se presente a declarar a las 10.00 horas del próximo lunes 13 de enero, dentro del caso de las irregularidades en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), donde se evidenció una adjudicación dirigida entre 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL por más de $us 50 millones para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico.

SITIADA

El exministro Romero reapareció ayer, cuando un periodista del medio español OKDiario lo ubicó ingresando a un edificio de la zona de Sopocachi de La Paz, desde donde luego se trasladó a su domicilio en la zona Sur de La Paz. Un grupo de la denominada Resistencia instaló una vigilia en la puerta de su domicilio, reclamando su detención.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que sobre la exautoridad no pesa ninguna orden de detención, y en caso de que el Ministerio Público ordene su detención, lo ejecutarán como corresponde.

“SÚPER MINISTRO”

El coronel en servicio pasivo del Ejército, experto en Inteligencia, Jorge Santistevan, manifestó que es por demás inexplicable que no hayan investigaciones contra Carlos Romero siendo que era el “súper” ministro de Evo Morales, porque estaba en todas las áreas y funciones que se ejercían en diferentes campos de la conducción política a nivel Ejecutivo.

“Tenía una vanguardia bien organizada para delinquir y hacer acciones ilegales por diferentes sectores. Esta vanguardia estaba organizada por policías de mala reputación, entre ellos el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y otros civiles ligados al narcotráfico como Pedro Montenegro, Ramos y otros, así también exautoridades que ahora están siendo investigadas por varios delitos como el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold”, dijo.

Santistevan refirió que existen varios casos investigados a medias, donde Romero tenía mucho que ver, como el caso Eurochronos, quien en lugar de ordenar que se revele el nombre del policía que acabó con la vida de Ana Lorena Torres, lo protegió hasta el final.

Por otro lado, el experto cuestionó el trabajo de Inteligencia nacional, siendo que un periodista fue el que dio con la ubicación de la exautoridad. En esa línea, refirió que es poco probable que otras exautoridades que se suponen están asilados en la embajada mexicana, permanezcan en el país.

“Llama la atención que el servicio de Inteligencia extranjero parece que está más adelantado que el nacional porque es un periodista que ha encontrado la ubicación de Romero. El servicio de Inteligencia boliviano o no tiene eficacia o no hay interés por las autoridades del actual Gobierno que deberían investigar a todos quienes atentaron contra la democracia, los bienes del estado y los derechos fundamentales”, lamentó.

ADEPCOCA

A su turno, el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, indicó ayer que analiza con sus abogados iniciar un proceso contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, por haberlo mantenido más de un año preso sin una prueba contundente en su contra.

“El anterior Ministro de Gobierno salía en diferentes medios de comunicación difamando, acusando sin tener pruebas, sin tener ningún documento, solamente lo que hacía era denigrar a mi persona”, manifestó.

El Diario.