Decomisan 4 tn de productos de contrabando en El Alto

15

En la madrugada de ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras decomisó cerca de cuatro toneladas de productos de contrabando, los cuales estaban a punto de ser distribuidos al comercio minorista de la urbe alteña y La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, encabezó el operativo en la madrugada de ayer, en el que se decomisó mercadería de contrabando, y que atenta contra la salud pública.

En su momento, el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó de productos que ingresan sin el sello de calidad, y por ello es vital el control del ingreso de productos alimenticios.

De acuerdo a una nota de prensa de la institución ministerial, el mismo fue coordinado y ejecutado también en Oruro y Tarija, por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Intendencias Municipales y la Policía Nacional, y se prevén nuevos en otras ciudades. “Tenemos la instrucción de la Presidenta Jeanine Áñez, como política de Estado, la lucha frontal contra el contrabando”, sostuvo la autoridad a tiempo de llamar a todos los gobiernos municipales a nivel nacional a que realicen la misma tarea.

En esta oportunidad se decomisaron productos como cebolla, tomate y papa sin registro de importación ni sanitario, representando un riesgo para la salud de la población, y un seria afectación a la economía del sector productor, quien es el más golpeado por el ingreso irregular de alimentos, por lo que varias instituciones del Estado decidieron intensificar los controles no solamente en la frontera, sino también en los centros de abastecimiento mayorista, donde lamentablemente también existe esta actividad delincuencial, señala la nota de prensa.

La autoridad explicó que esos operativos tendrán regularidad y que además se encuentra plenamente vigente el acuerdo con los importadores de productos agrícolas, que limita nuevas solicitudes, para no afectar al productor campesino dado que se tiene suficiente abastecimiento interno.

El Diario.