FmBolivia
Radio FmBolivia

Coordinan acciones para rehabilitar puente Marquilla

53

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la emergencia en el municipio de Sorata, el director departamental de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis Alcoreza, informó que con un financiamiento de 250 mil bolivianos, se trabaja en el reencauce del río y la reconstrucción del puente vehicular de doble vía Marquilla.

Paralelamente se realizan trabajos intensos de apoyo a víctimas afectadas por desborde del río chollasuyo, esta unidad ejecutora de la Gobernación acordó con el municipio de Sorata, reconstruir el puente vehicular de doble vía Marquilla, con una inversión de un millón y medio de bolivianos.

También ante la vigencia de la declaratoria de desastre de este municipio, se invertirá cerca de Bs 1.700.000 y se coadyuvará con alquiler de maquinaria, de igual manera se responderá con ayuda humanitaria de acuerdo a la necesidad y verificación de daños.

Recordó que se dispone 4 millones de bolivianos para el departamento, pero ante la Declaratoria de Emergencia a nivel departamental que salió en diciembre se gestionará mayor recurso con el ejecutivo.

Alcoreza aclaró que hasta la fecha solo recibió 2 declaratorias de desastre del municipio Charazani y Sorata, sin embargo existen otros 5 municipios del norte del departamento proclives a declararse en emergencia por desborde de ríos.

El 2019 se ejecutaron cerca de Bs 20 millones en obras de infraestructura y trabajos de prevención, pero al ingresar a tiempos de emergencias se gestionará ayuda humanitaria, alquiler de maquinaria y obras de infraestructura.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi las mayores precipitaciones pluviales se registrarán en el mes de febrero.

RÍO ICHILO

Las últimas lluvias registradas en la zona norte del departamento, también provocaron el incremento en los niveles de los ríos. Vanessa Navarro, vocera de Searpi de la Gobernación cruceña, informó los ríos Yapacaní e Ichilo han registraron crecidas grandes, pero sus niveles ya están descendiendo.

Informe. “Ayer el río Yapacaní estaba por encima de los 4,3 metros, pero ya recuperó su nivel normal por debajo de los 2 metros. El río Ichilo tuvo una crecida grande que superó los 11 metros, ha disminuido un poco y se encuentra en 10,5 metros, y esto significa que seguirá llevando agua a las comunidades de cuencas bajas e inclusive llegarán hasta el departamento de Cochabamba, por ejemplo a Puerto Villarroel”, explicó Navarro.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas