China y Estados Unidos apuntan a firma de acuerdo comercial

8

Después de que China y Estados Unidos ingresaron en una guerra comercial abierta con la imposición de aranceles millonarios, al parecer las negociaciones entre ambas naciones llegan a un punto de inflexión y se anuncia la firma de un acuerdo sobre el tema.

Los organismos internacionales proyectaron un crecimiento económico mundial lento y bajo, debido a la ralentización de la actividad productiva y comercial, influido por la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos.

En 2019, el crecimiento de la economía mundial fue afectado por esta disputa, pero también por conflictos sociales y políticos. Latinoamérica presentó un bajo desempeño por el clima electoral que registró.

Un reporte del diario digital lapatilla.com, con base a agencias internacionales, señala que el viceprimer ministro chino Liu He viajará a Washington la próxima semana para firmar el acuerdo comercial “Fase Uno” con Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio de China brindó el anunció, y se espera que la autoridad del país asiático vaya el lunes 13 a Estados Unidos.

Liu, el principal negociador de China en la guerra comercial, estará en la capital de Estados Unidos durante tres días, informó el Ministerio, una semana después de que el presidente Donald Trump dijo que el acuerdo se firmaría el 15 de enero.

El viceprimer ministro chino Liu He viajará a Washington y estará tres días para firmar el acuerdo preliminar que establecerá una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

ANUNCIO

A raíz de la implementación de aranceles a mercadería de China por parte de Estados Unidos, y en réplica el gigante asiático actuó de la misma manera, y a lo largo de los meses de la anterior gestión, la tensión llegó a las empresas privadas tecnológicas.

Ante ese panorama negativo, se inició un proceso de negociación entre ambos países, y el pasado 31 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el 15 de enero iba a firmar en la Casa Blanca el acuerdo parcial concluido con China después de meses de enfrentamiento y de alzas de aranceles.

Hasta el momento, China no había confirmado la firma de ese acuerdo, cuyo texto no ha sido publicado, según las agencias internacionales.

TENSIONES

Desde marzo de 2018, Estados Unidos y China se enfrascaron en una batalla de alzas arancelarias de importación, que afectó significativamente al comercio anual, lo que tuvo un duro impacto en la economía china y desaceleró la economía mundial.

Según Estados Unidos, el acuerdo incluye avances en materia de transferencia de tecnología para las empresas extranjeras implantadas en China y un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero.

El acuerdo, según Estados Unidos, estipula también que China comprará productos agrícolas estadounidenses por un monto de 200.000 millones de dólares durante dos años.

Sobre este punto, el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, no confirmó la cifra de 200.000 millones.

A cambio de esos compromisos chinos, el gobierno estadounidense renuncia a imponer nuevos aranceles a los productos chinos. lapatilla.com

El Diario.