FmBolivia
Radio FmBolivia

BM prevé “modesto repunte” mundial y PIB boliviano de 3%

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Banco Mundial (BM) prevé un “modesto repunte” de la economía mundial y, por ende, del producto interno bruto (PIB) boliviano, que para la presente gestión calculó en un 3%.

“Se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente a una tasa todavía tenue, del 1,8%, a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región. Esta proyección depende de que el consumo privado se acelere y las inversiones crezcan”, reportó ayer la organización en su informe Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe.

En el caso de Bolivia, el BM se refirió a la “desaceleración” que se profundizó en los últimos meses del año pasado por “los disturbios sociales” y el consecuente cambio de gobierno.

Sobre las proyecciones presentadas por el Banco Mundial, prevé que el próximo año el PIB nacional se expanda en un 3,2%, en tanto que para la gestión 2022 el crecimiento del producto interno alcance el 3,4%.

El año pasado, el organismo internacional estimó que Bolivia iba a tener un crecimiento real de su PIB del 3,9%, muy por debajo del 4,5% que calculó el Ministerio de Economía del gobierno del expresidente Evo Morales.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) fue elaborado sobre la base de un PIB de 4,2%, que se ubica por encima del cálculo actualizado y publicado ayer por el Banco Mundial.

El informe también se refiere a las economías de los principales socios comerciales de Bolivia. Sobre Brasil, indicó que se “espera que el aumento de la confianza de los inversionistas derivado de los avances en reformas importantes, sumado a una moderada flexibilización de las condiciones de financiamiento y la mejora gradual en las condiciones del mercado laboral, servirán de base para el repunte de la inversión y el consumo privado, lo que contribuirá a elevar el crecimiento (del PIB) al 2%”.

Respecto a la economía argentina, indicó que “se contraerá a un ritmo más modesto, del 1,3 %, debido a que el consumo privado y la inversión disminuirán más gradualmente”, informó el BM.

En cuanto a la economía mundial, la institución manifestó que “en 2020 el crecimiento se acercará al 2,5% a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron en año pasado”.

Las perspectivas

Mundo “En vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza”, afirmó la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, Ceyla Pazarbasioglu.
Riesgos “Una mayor desaceleración del crecimiento en China, en caso de que vuelvan a agravarse sus disputas comerciales con Estados Unidos, podría someter a la región a consecuencias negativas adicionales a través del comercio, los precios de los productos básicos y los canales de confianza”, reportó la organización.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas