FmBolivia
Radio FmBolivia

7 sectores firman acuerdo ante amenazas del MAS

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las amenazas de movilizaciones por parte de diversos sectores afines al movimiento al socialismo (MAS), después del 22 de enero, siete organizaciones sociales y de indígenas firmaron el “Acuerdo por la unidad de Bolivia” con el fin de defender la democracia. Los representantes de dichos sectores convocaron a otros movimientos e instituciones a unirse para definir estrategias de lucha.

Las organizaciones sociales que suscribieron el acuerdo son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Asociación de Panificadores de La Paz, Organizaciones del transporte pesado de La Paz, Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista La Paz, Colegio Médico Departamental de La Paz y otros.

“Rechazamos cualquier tipo de movilización o amenazas de dirigentes miembros afines al MAS (Movimiento Al Socialismo). Convocamos a todas las instituciones u organizaciones sociales a defender la democracia y libertad de nuestro país”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, advirtió que la lucha pacífica contra el gobierno de transición concluirá el 22 de enero. Esas declaraciones fueron cuestionadas por las autoridades del ejecutivo, además de algunos legisladores del MAS.

Tras los cuestionamientos, Rodríguez retrocedió en sus declaraciones y admitió que pueden existir debilidades y errores, pero exhortó a superarlos de manera interna en base la unidad.

RESOLUCIONES

El documento firmado por los actores sociales tiene cinco resoluciones, como primer punto piden al gobierno de transición el inmediato inicio de procesos penales contra las exautoridades del gobierno masista, por sedición y terrorismo. Tomando en cuenta que los principales dirigentes políticos y exministros ordenaron generara caos en el país.

Otra de las solicitudes es la destitución de todos los funcionarios públicos que fueron contratados durante los casi 14 años de gobierno de Evo Morales. Convocaron a los diferentes sectores sociales e instituciones a unirse en defensa de la democracia del país.

Además están solicitando sostener una reunión con la primera autoridad del país, para hacerle conocer la decisión de estos movimientos sociales, donde además ratificaron su respaldo al actual gobierno.

El secretario ejecutivo de la Csutcb, Nelsón Condori, afirmó que su sector no permitirá que ningún partido político amedrente con movilizaciones y no descartó asumir medidas de presión para defender la democracia del país.

“No vamos a permitir que nadie más amedrente al pueblo boliviano, que nadie más mate a un hermano, ni que sea insultado. Nosotros defenderemos esta unidad. Todos los hermanos bolivianos ahora estamos más unidos que nunca”, manifestó.

El pasado miércoles el Pacto de Unidad sostuvo una reunión, el dirigente del Félix Ajpi, dijo que no se descarta que retornen las movilizaciones luego del 22 de enero, pese a que los dirigentes tratan de controlar esto, aseguró que las bases pueden rebasar la cabeza.

Acotó que pese a no estar en la Constitución, la presidencia debe quedar en manos de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz. “Sería lo más constitucional, las buenas costumbres debe repetirse”, precisó.

CONTRAMARCHAS

Tras el anuncio de las movilizaciones de los sectores afines al MAS, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), convocó a un cabildo para el 22 de enero, para contrarrestar la movilización del MAS y advirtieron que responderán ante cualquier intento de generar caos en el país y desestabilizar el gobierno de transición.

El dirigente del Transporte Pesado, Juan Yucra, señaló que ese sector fue el más perjudicado durante los conflictos que se originaron después de la renuncia de Evo Morales. Asimismo manifestó que no permitirán que bloqueen las principales vías del país.

En pasados días, el viceministro Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Eddy Luis Franco, invitó a los cocaleros del trópico de Cochabamba a dialogar. La autoridad envió una carta a los dirigentes para iniciar el diálogo inmediatamente con el fin de garantizar la paz social hacia las elecciones generales del 3 de mayo del presente.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas