10 de mayo, Día del periodista boliviano

El 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. El 10 de mayo de 1938, Germán Busch decretó el Día del Periodista. Con su medida se daba el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión y se validaba el derecho a la jubilación.

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.

Se trataba del Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos a favor de los periodistas. Pero esta profesión recién fue reconocida como tal mediante la Ley 494, del 29 de diciembre de 1979, durante la presidencia de la Junta Militar, sobre la base del proyecto de ley del 18 de diciembre de ese año, reglamentado por normas de jerarquía inferior hasta la aprobación y promulgación del Estatuto Orgánico del Periodista, mediante el Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 por el presidente Hernán Siles Zuazo.

Celebran su día el 10 de mayo y los pocos datos que se poseen para determinar la fijación de esta, refieren que en 1937, Frontaura Argandoña dirigía la Asociación Nacional de Periodistas y que coincidentemente se construyó e inauguró el primer barrio del periodista. En la misma fecha, dictó la Ley de Pensiones del gremio. El día del periodista se instituyó mediante Ley del 16 de Noviembre de 1938.

La historia cuenta, que uno de los presidentes que más utilizó éste castigo fue Mariano Melgarejo, quien mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, un 10 de mayo de 1865, por criticar desde sus páginas al régimen del militar.

Posteriormente, en 1938, el teniente coronel Germán Busch, tomando en cuenta las virtudes de la profesión periodística, decreta a iniciativa de la Delegación Boliviana y la VI Conferencia Internacional Americana aprobar por unanimidad la administración de la jubilación de periodistas. (educabolivia.bo)