El PGE de Arce no pasa la prueba de gobernabilidad por el bloqueo evista

El 9 de noviembre, en plena crisis por la designación de Jerges Mercado como presidente de la Cámara Legislativa, el exjefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, del ala evista advirtió: “No vamos a, seguramente, aprobar (leyes) y si vamos a aprobar haremos una fiscalización profunda”. Un mes después, el aviso se cumplió, el proyecto del PGE 2023 no pudo pasar la prueba en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el bloqueo evista.

El ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) no perdona al ala renovadora que desplazó a los afines de Evo Morales y la división del oficialismo en la ALP ya le cobró la primera factura al presidente Luis Arce. El proyecto de Ley N.º 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado (PGE) expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, fue rechazado ayer en la madrugada por 68 votos y sólo 44 a favor. Por ello, la Cámara Baja decidió un cuarto intermedio para las 18:30 de ayer, pero a última hora fue postergado para el martes 13 de diciembre.

“Rechazan su modelo”

El primero en reaccionar ante esta negativa del ala evista, fue el ministro Montenegro que al lamentar la posición de los diputados comentó: “No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión del presidente Luis Arce”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen, miembro de la Directiva Legislativa, sostuvo que el rechazo de los legisladores del ala evista al PGE 2023 es un desconocimiento al Modelo Económico Social Comunitario Productivo y a la visión de país que impulsó el oficialismo desde 2006.

“Los diputados del MAS, buena parte del ala radical han desconocido su modelo político y económico. Nos ha extrañado mucho dado que el Presupuesto es la visión de país que tiene el MAS y que tuvo en el gobierno de Morales y ahora con Arce. Ayer ellos han sido los que han votado en contra de este modelo”, describió Ellefsen para luego añadir que le corresponde al oficialismo aprobar el PGE, pero que con esta postura “está negando sus bases ideológicas”.

El diputado masista Patricio Mendoza, del ala evista, rechazó que están en contra de su modelo económico. “No estamos desesperados, no hay por qué satanizar de aprobarse o no aprobar. Nosotros todas las leyes y normas como es la del Presupuesto que aplican el modelo (económico) exitoso para los bolivianos seguro se va a aprobar”, indicó.

El asambleísta cruceño del ala renovadora, Rolando Cuéllar, denunció que evistas y opositores hicieron una alianza para rechazar el proyecto de Presupuesto.

“Denunciamos a las organizaciones sociales que los evistas y la oposición se unieron y rechazaron el PGE 2023. Ahí está el pacto de la megacoalición, ahí se ve quienes son los traidores. Las bases tienen que tomar decisiones contra estos golpistas internos”, alertó el legislador cruceño reconocido por sus críticas al exmandatario Morales.

“A buscar consensos”

Desde el Poder Ejecutivo, el vocero presidencial Jorge Richter se mostró más conciliador y llamó a pensar en el bienestar y calidad de los bolivianos, después que el ala evista rechazó el proyecto del PGE.

“Hay que trabajar en los argumentos con los cuales se ha rechazado y a partir de aquello hay que construir consensos y miradas en beneficio del país (…). Cómo va a incidir sobre la población en términos de bienestar y mejoras de la calidad de vida”, sostuvo Richter.

El miércoles, el expresidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, lanzó sus dardos a Jerges Mercado, de quien reconoció que fue designado “legítimamente elegido y nadie lo duda, pero el tema de la legalidad cómo lo resolvemos, los mismos compañeros saben que no es legal”.

El rechazo al proyecto de ley del PGE 2023 se da también en momentos en que el ala evista denunció que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) instruyó indagar las fortunas del exmandatario Morales, el exdefensor del Pueblo, Nelson Cox y el actual diputado Héctor Arce. Los dos últimos calificaron como “una persecución política”, del Ejecutivo contra los asambleístas afines a Morales.

El martes 13, los diputados volverán a reunirse en la ALP, pero si persiste el rechazo al PGE, existen dos caminos según el asambleísta Héctor Arce, del ala dura del MAS.

La primera alternativa es que el proyecto de ley sea reconsiderado en la Asamblea y la segunda es que el presidente Arce lo promulgue en 60 días dando como aprobado el Presupuesto para el próximo año.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más