FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Construcciones: 2 normas de abrogación y un recurso al TCP, sectores y Alcaldía recién reaccionan

Las autoridades municipales y profesionales de diferentes sectores recién asumen acciones contra la promulgación de la ordenanza municipal 046 sobre construcciones irrestrictas, por ejemplo, alistan –por separado– dos normas de abrogación. Preparan –además– un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar que la polémica ley pueda entrar en vigencia.

El primero que presentó la propuesta de ordenanza de abrogación de la norma 046 fue el concejal del MAS Javier Escalier, quien aseguró que ayer ya envió al Concejo la propuesta para abrir el debate y el tratamiento en la próxima sesión.

“Esta propuesta tiene dos componentes. El primero: la abrogación de la ordenanza 046 y el segundo: la solicitud de la Secretaría Municipal de Riesgos para que pueda elaborar una nueva actualización del mapa de riesgos de La Paz, en coordinación con arquitectos, ingenieros y toda la sociedad”, dijo a Página Siete Escalier.

El concejal decidió elaborar esa norma, porque “nadie más lo iba a hacer”, ya que se esperó más de 40 días para que el alcalde Iván Arias solicitara a su bancada que lo hiciera. Indicó que esa propuesta fue trabajada durante más de una semana. “No ha sido de un día a otro”, agregó.

Aseguró que ahora queda que los concejales de la bancada mayoritaria apoyar o no la norma, ya que los otros concejales del MAS, excepto Chaín, se sumarán a la iniciativa.

Presentó la propuesta ayer, un día después de la promulgación de la norma de construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad. Él participó en esa sesión.

El Ejecutivo –liderado por el alcalde Iván Arias– también prepara otra norma para evitar que rija la norma promulgada.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, aseguró que entre ayer y hoy se agiliza la redacción de una ordenanza corta para la abrogación de dicha disposición.

Indicó que ya preparan la acción de inconstitucionalidad que se presentará ante el TCP contra esa ordenanza.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, junto a los presidentes de las Sociedades de Ingenieros, Geólogos y Arquitectos, entre otros, también analizan la elaboración de una acción popular.

“No descartamos asumir una acción popular en defensa de La Paz; se analizará con el Consejo Universitario”, indicó Óscar Heredia, rector de la UMSA.

Resaltó que como universidad se sacaron dos manifiestos en contra de esa ordenanza y ahora toca analizar las acciones legales por el peligro que representa para la ciudad.

Además, Heredia indicó que participarán en la Asamblea de la Paceñidad, encuentro que fue convocado por el alcalde de La Paz. Anunció que se sumarán a la actividad con técnicos de las facultades de Arquitectura, Ciencias Geológicas, Ingeniería y Derecho “porque la UMSA debe dar su aporte académico”.

Dio el anuncio en una conferencia de prensa que hizo junto con los presidentes de las sociedades de expertos en temas de construcción, además del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y la presidenta del Concejo, Yelka Maric. Todos advirtieron que esta norma puede generar riesgos y desastres irreversibles y que cinco de las 10 zonas corren el riesgo de sufrir deslizamientos.

Arias anunció que la Asamblea de la Paceñidad se realizará el 14 de diciembre para definir las acciones contra los concejales que aprobaron la norma.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más