Aduana comisó mercadería por Bs 652 MM a noviembre

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incautó de mercaderías de contrabando por un valor de 652,8 millones de bolivianos hasta el mes de noviembre y espera llegar a superar los 700 millones de bolivianos hasta fin de año, señaló ayer la presidenta de la ANB, Karina Serrudo.

“Esta cifra de decomisos es histórica, nunca se han dado en Bolivia estas cifras de comisos que tenemos hasta noviembre de 2022. La Aduana ha comisado hasta noviembre 652,8 millones de bolivianos en mercaderías de contrabando; estamos ya cerca de superar la meta de 2021 y nos quedan todavía tres semanas de trabajo. Estamos contentos porque estamos esperando llegar a más de 700 millones de bolivianos en cuanto a comisos en esta gestión”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Serrudo además indicó que este año se superó con creces el récord de operativos realizados por la administración aduanera, llegando a los 13.421.

“En lo que respecta a los operativos, todos los años se hacían entre 2.000 y 8.000 operativos. El año pasado hemos hecho 8.300 operativos en todo el país; sin embargo, este año realizamos 13.421 operativos, una cifra histórica”, expresó.

Plan del Sur

Serrudo agregó que este año el punto más problemático para la Aduana fue la frontera con Argentina, por lo que en julio pasado se puso en marcha el Plan del Sur, gracias al cual la Aduana multiplicó las incautaciones y decomisos de mercadería en un 131,4% en los puntos fronterizos de Yacuiba, Villazón y Bermejo.

“Hemos reforzado las aduanas y las fronteras de Yacuiba, Villazón y Bermejo. El año pasado, en estas tres fronteras habíamos comisado 17,7 millones de bolivianos en mercaderías; en lo que va del 2022, gracias al refuerzo que hemos hecho en estas fronteras vamos con 41,1 millones de bolivianos comisados. Esto nos muestra el resultado del incremento de personal y tecnología en las fronteras, porque los comisos han crecido prácticamente en un 131,4% en la frontera con Argentina”, indicó la presidenta de la Aduana.

Recaudaciones

A noviembre de este año, la Aduana logró recaudar Bs 14.862 millones.

“Hemos logrado esta cifra histórica, hemos podido recaudar en lo que va de enero a noviembre, 14.862 millones de bolivianos que, comparados a similares períodos, en los años anteriores, es la cifra más alta, de toda la historia del país”, destacó en conferencia de prensa.

La ejecutiva explicó que la Aduana tiene esta recaudación dividida en efectiva y en valores; en la primera alcanzan al menos Bs 11.562 millones, mientras que en la segunda se supera lo obtenido en 2019, año “normal”.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más