FmBolivia
Radio FmBolivia

En 4 semanas, la demanda de pruebas se incrementa en 70%

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En las últimas cuatro semanas, la demanda de pruebas Covid-19 se incrementó en un 70% en La Paz. Además, el índice de positividad se duplicó, según autoridades de salud.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Quispe, dijo a Página Siete que, desde hace cuatro semanas, la demanda de las pruebas de diagnóstico se incrementó en 70%.

“Hace cinco semanas, se realizaban 5.000 pruebas a la semana, ahora se hacen entre 8.000 y 8.500 en ese mismo periodo”, informó Quispe.

La autoridad del Sedes explicó que el índice de positividad también aumentó. “Hace cinco semanas, los casos positivos llegaban a 300 por semana y ahora se reportan entre 800 y 850”, dijo.

Quispe aseguró que haciendo un análisis de esas cifras, el índice de positividad llega en la actualidad al 10%. Aunque indicó que se duplicó respecto a las cinco semanas anteriores.

“Nosotros tenemos disponibles las pruebas, pero, por la demanda, muchas veces se acaba temprano. Por eso, algunos puntos se quedan sin pruebas en el día y el personal se apersona al Sedes para llevar otro estocaje”, explicó Quispe.

Según el epidemiólogo, este incremento muestra que La Paz ya está en puertas de la cuarta ola de la pandemia.

El departamento paceño no es el único que reporta un ascenso en la demanda de pruebas. Esta situación ocurre en las otras ocho regiones del país.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo a Página Siete que, entre las semanas epidemiológicas 35 y 38, las pruebas que se tomaban llegaron a 30.000 y 34.000, pero, 10 semanas después, en la última semana, la cifra de la demanda de pruebas alcanzó a 40.127. Indicó que eso significa que todos los departamentos comenzaron a demandar más pruebas.

Armijo explicó que Santa Cruz es el departamento con más pedidos de pruebas, además, cada día reporta entre 500 y 800 casos positivos.

El profesional explicó que el índice de positividad también se elevó en todo el país. Indicó que, de las 40.127 muestras tomadas, el 15% (7.102) dieron positivo.

De acuerdo con el reporte del Número de Pruebas Realizadas y Porcentaje de Positividad del Ministerio de Salud, en la semana 38 se registró sólo el 6% (1.840) de casos positivos de las 30.396 muestras.

Hay antígeno y PCR

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó que en cada región existe la suficiente cantidad de pruebas para la gente que las busca.

“Cada temporada en la que bajan los casos, nosotros adquirimos varios lotes de pruebas PCR y antígeno nasal. Por eso, en el país están garantizadas esas muestras”, aseguró Armijo.

Quispe, responsable del área de Epidemiología del Sedes, explicó que, para adquirir el servicio de pruebas de diagnóstico, la persona sólo debe acudir a cualquier establecimiento de salud de primer, segundo y tercer nivel, donde se hace la prueba.

Además, el Sedes de La Paz habilitó otros puntos, como el Coliseo Cerrado, la piscina Olímpica de Obrajes, la terminal interdepartamental y la de Minasa, en el municipio de La Paz.

En el caso de la ciudad de El Alto, se habilitaron tres puntos, uno en el CRA, otro en el Aeropuerto Internacional de El Alto y la terminal interprovincial.

La autoridad del Sedes paceño explicó que una persona puede apersonarse a esos espacios, donde primero será sometida a un triaje y el personal de salud determinará si corresponde una prueba antígeno o una PCR.

La prueba antígeno se realiza en caso de que una persona se encuentre con síntomas, mientras que la PCR se realiza después de cinco días de haber dado negativo al antígeno.

Ante la alta demanda de pruebas, muchas personas comenzaron a peregrinar de un punto a otro. Tal es el caso de Beatriz, quien acudió el martes al centro del Coliseo Cerrado y el personal le dijo que las pruebas ya se habían agotado. Se trasladó al punto de Radio Patrullas 110 (Av. Arce) y la fila estaba muy larga. Se fue sin éxito y retornó al día siguiente para conseguir un diagnóstico.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas