FmBolivia
Radio FmBolivia

Comisión aprueba proyecto de PGE sin cambios pese a observaciones

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó ayer el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2022 sin modificaciones, pese a las observaciones que se hicieron sobre el incremento de presupuesto a Comunicación, al avión presidencial y los gastos corrientes, entre otras. Este jueves se tratará el proyecto en la sesión de Diputados. El oficialismo espera tratarlo también en Senadores en no más de siete días.

“El presupuesto en cifras globales no se ha modificado absolutamente en nada. Son 235 mil millones de bolivianos en el presupuesto consolidado que traducidos en dólares son 33 mil millones. Hemos hecho observaciones muy profundas en relación al gasto que está altamente concentrado en el gasto corriente, en sueldos y salarios, en beneficios sociales y en la compra de bienes. El PGE 2022 representa el 84% del PIB”, indicó el diputado de CC José Luis Porcel.

Por su parte el diputado de la misma fuerza política Miguel Roca dijo: “Es un proyecto de ley de presupuesto que profundiza una mayor estatización de la economía, empuja hacia un mayor centralismo. Nuestra posición al respecto es de altísima preocupación y alarma”.

La sesión de la comisión duró aproximadamente seis horas. El proyecto del PGE 2022 fue aprobado por los diputados oficialistas Omar Yujra, Adán Palacios, Jerges Mercado, Roy Suárez, Magaly Gómez, Félix Mayta Larico, Héctor Arce y Juan José Huanca. Los diputados de CC Ingvar Ellefsen y José Luis Porcel emitieron votos disidentes y estuvieron ausentes con licencia Honorio Chino Mamani del MAS y Tito Caero Vargas de Creemos.

El proyecto de Ley 004/2021-2022 plantea un PGE consolidado de 235.090.146.636 bolivianos para 2022 y que el presupuesto agregado sea de 304.044.801.874 bolivianos.

El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, afirmó que el PGE 2022 apunta a obtener mayores ingresos y generar más fuentes de empleo. Asimismo, destacó el presupuesto que se destina a salud y educación.

“En este debate que ha durado aproximadamente unas seis horas demostramos que estamos beneficiando al país con más inversión pública. Está creciendo en 25% la inversión pública, principalmente en proyectos productivos, de infraestructura, como carreteras y caminos, tenemos también proyectos sociales, como salud y educación. En el caso de salud, hablamos de un presupuesto de 23.590 millones de bolivianos y en educación de 25.370 millones de bolivianos”, manifestó Yujra.

Asimismo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, detalló: “El presupuesto de inversión pública sube en 25% con relación al presupuesto programado para este año que alcanzaba a $us 4.011 millones y sube a $us 5.015 millones, en este caso, estamos destinando al área productiva $us 2.129 millones; al tema de infraestructura, $us 1.498 millones; al área social, $us 862 millones; y al área multisectorial, $us 527 millones”.

Observaciones

El PGE 2022 dispone de 119.789.723 bolivianos para la categoría denominada “Política de Coordinación Comunicacional” del Ministerio de la Presidencia. El monto representa un aumento del 62% respecto a lo presupuestado en el PGE 2021.

Además, dispone para la categoría “Gestión Avión Presidencial” 38.005.357 bolivianos, un montó mayor al que se destinaba en la gestión de Evo Morales, que oscilaba entre 16 millones y 20 millones de bolivianos por año.

La oposición observó que se disponga de 79 mil millones de bolivianos para las empresas públicas, un monto tres veces mayor al que se destina para las nueve gobernaciones y para las más de 300 alcaldías del país.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas