FmBolivia
Radio FmBolivia

Bufete dice que Murillo puede estar preparándose para declararse culpable

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Daniel Pulecio, abogado del bufete Greenber Traurig, contratado por el Esado boliviano para seguir el caso gases en Estados Unidos, informó que es probable que el exministro de Gobierno Arturo Murillo esté preparándose para declararse culpable por la comisión de soborno y lavado de activos en un banco de ese país.

“A pesar de que ayer se declaró no culpable, dado que escogió ser acusado por la vía de un documento informativo o ‘information’ es posible que eso indique que esté preparándose para declararse culpable en el futuro cercano”, indicó Pulecio a Bolivia TV.

El exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Añez se declaró el miércoles “no culpable” por los delitos que la justicia estadounidense lo acusa.

Murillo está en el Centro de Detención Federal (FDC) de Miami, donde está identificado como el preso 02358-506.

La exautoridad está acusada de soborno y lavado de dinero, luego de gestionar la compra de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por 5,6 millones de dólares, cuando el precio real era de 3,3 millones, es decir, con un sobreprecio de 2,3 millones de la moneda estadounidense.

El jurista de Greenber Traurig explicó que es probable que el sindicado y la Fiscalía lleguen a un acuerdo para que sea evaluado por la justicia.

“Es posible que, de aquí a las próximas semanas, el señor Murillo y la Fiscalía entreguen a la Corte un acuerdo mediante el cual el señor Murillo se declara culpable y luego haya una audiencia ante la juez, donde se verifique que el consentimiento del señor Murillo para declarase culpable fue libre, real y veraz e informado”, explicó.

Murillo y otros cuatro imputados fueron detenidos a finales de mayo en Estados Unidos, acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de equipo antimotines por medio de una empresa intermediaria, realizada por Bolivia cuando el exministro estaba en funciones.

La compra se hizo mediante Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), empresa perteneciente a Luis Berkman Litmann y Bryan Samuel Berkman, por un costo de 5,6 millones de dólares, cuando el costo real de los agentes químicos era de 3,3 millones.

Los otros cuatro imputados —Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Samuel Berkman y Philip Lichtenfeld— se declararon culpables en septiembre y su lectura de sentencia se realizará el siguiente lunes.

Fuente: Pagina Siet

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas