FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia vuelve a abstenerse de votar contra Nicaragua

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia y Argentina son los únicos países de Sudamérica que se abstuvieron de aprobar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que Nicaragua no respeta sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana. El organismo internacional exigió al gobierno de Daniel Ortega a aceptar una misión de buenos oficios para “restablecer” el cumplimiento del documento regional de defensa de la institucionalidad.

La resolución fue aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por 25 de los 34 miembros activos del bloque regional, con el único voto contrario de Nicaragua. Los ocho países que se abstuvieron son: Argentina, Belice, Bolivia, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El texto, patrocinado por Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU y Guyana, pide a Nicaragua liberar “urgentemente” a los opositores detenidos y elecciones libres.

La reciente Asamblea General de la OEA desconoció la legitimidad de los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua. Dijo que las instituciones democráticas en ese país fueron “seriamente socavadas” por el gobierno de Ortega, y encomendó al Consejo Permanente a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación.

A raíz de esto, Ortega, quien obtuvo un cuarto mandato consecutivo con siete de sus rivales presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previamente a las elecciones, solicitó el 19 de noviembre la salida de su país de la OEA.

Esta no es la primera vez que Bolivia no apoya una resolución de la OEA respecto a Nicaragua. El 15 de junio, el Consejo Permanente de ese organismo de emitió una resolución de condena al arresto de los precandidatos presidenciales, y pidió también la “inmediata liberación” de “todos los presos políticos”.

La resolución se aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Entre los países que se abstuvieron están México y Argentina. Los Estados que votaron en contra son Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas